Holando

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

La producción lechera es uno de los rubros fuertes en el Chaco, considerando la presencia de tres cooperativas grandes que se dedican a la industrialización. En este sentido, los criadores utilizan vacas de élite de la raza Holando para obtener mayor volumen de leche. En el marco de la Expo Rodeo Isla Po’i, se destacó la presencia de la raza, con 40 animales en pista. (Dr. Evald Friesen)*

Los ejemplares de la raza Holando que participaron en la 30.° edición de la competencia del Club Rodeo Isla Po’i demostraron el potencial de la Región Occidental. Las cabañas que utilizan la inseminación artificial, como herramienta reproductiva, inscribieron a sus mejores animales y recibieron las felicitaciones del comité organizativo como de los jurados de admisión y calificación.

CUALIDADES

Los ejemplares que llegaron a la pista tienen diversas características por el manejo que reciben. Algunos presentaron una estructura ósea cubierta de cuero que es muy útil para la pista, no obstante, no repercute mucho en la productividad. En el caso de los animales que aparentaban ser más toscos, con menos cobertura de carne, son más fáciles de preñar y de mantener.

Por otra parte, se notó la presencia de animales con determinada cruza, que dio como resultado cabezas y orejas más pequeñas, y pelo corto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

CAMPEONES

La hembra que recibió el gran campeonato es una vaca considerada como pequeña, no obstante, posee una excelente ubre y una producción de 38 litros en la segunda parición. Ella recibió el galardón debido a que producirá mucha leche, a pesar de ser pequeña. Asimismo, su mantenimiento será menos dificultoso por su tamaño. En pista se presentaron vacas de mayor tamaño, pero de menor producción del alimento, es por ello que se elije a la lechera que otorgue más litros por cabeza.

En los machos Holando se busca una buena estructura ósea, que no tenga la caja levantada y que la cola presente una leve inclinación hacia abajo. Además, es importante un buen desarrollo testicular. Los problemas de fertilidad pueden darse por testículos pequeños o por diferencias mayores del 10 %, entre uno y otro.

ADAPTACIÓN

Debido a que en el Chaco se presenta un clima cálido, es importante que los animales de la raza logren su adaptación, de lo contrario, repercutirá en su productividad. Es fundamental también la funcionalidad, porque el animal deberá ir en busca de su comida. En este último punto, se detallan las patas principalmente.

TAMAÑO

En la competencia de Isla Po’i se presentaron dos tipos de animales: aquellos de frame chico y otros más grandes. En el caso de ejemplares pequeños, su requerimiento nutricional será menor, en cambio, las más grandes requerirán más alimento. Por ello, en la actualidad se busca el frame o tamaño intermedio (no los extremos), con buena producción de leche.

(*) Jurado de la raza Holando – Expo Isla Po’i 2014