Hortalizas en recipientes reciclados

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El cultivo de hortalizas en recipientes diversos, como botellas de plástico de gaseosas o agua; en bidones libres de productos químicos, incluso en guantes en desuso es una alternativa válida para reciclar los envases y para disponer de vegetales saludables y frescos para el consumo en la casa, escuelas, colegios, departamentos y otros recintos. Además, es posible cultivar plantas medicinales y aromáticas con el mismo fin. En el estand del MAG, en esta nueva edición de la Expo de Mariano Roque Alonso, fue posible apreciar un box con esta interesante alternativa. (Ing. Agr. Juanita Caballero)*

El reciclado de envases y su utilización en el cultivo de plantas, aparte de evitar la contaminación del ambiente, es un método sencillo y práctico que puede despertar el interés por el cultivo de estas especies, incluso en las áreas urbanas. El uso de estos recipientes tiene bajo costo y es adecuado especialmente para hortalizas de hojas, como lechuga, perejil, cebolla de hoja, acelga, entre otras, que pueden colocarse en pequeños balcones, patios, terrazas u otro lugar donde llegue la luz del sol.

MATERIALES Y PROCEDIMIENTO
Se necesitan botellas de gaseosas o de agua (1,5 l,2 l o más). Suelo con abono orgánico 50 % mantillo (suelo de monte) y 50 % de suelo común, bien mezclado y colado (sustrato), y alambre fino. Caja de madera, palangana y otro similar para el almácigo. Semillas de lechuga (2 g) y regadera. Primero hay que abrir un hueco de12 a15 cm de altura y8 a10 cm de ancho en el centro de la botella. Después se coloca la botella con la tapa para abajo y se carga1,5 kg aproximadamente de mezcla de suelo. Luego se deben realizar uno o dos agujeros en la tapa de la botella para la salida del agua. Hay que colocar alambres por la botella para que se pueda colgar. Conviene hacer un hueco con los dedos en el medio del sustrato y trasplantar una a dos plantitas de lechuga (u otra especie) dentro de la botella. A continuación, se presiona suavemente con la yema de los dedos para fijar la tierra alrededor de las plantitas. Por último, se riega con suavidad. Las botellas pueden utilizarse en forma individual (vertical u horizontal), o también pueden unirse unas con otras, formando una especie de “cortina”.

CUIDADOS DE LAS PLANTAS
Los bidones o cualquier otro recipiente deben llevar siempre orificios para que se escurra el agua. Pueden ser útiles como almácigo o para trasplantar hortalizas de hojas de porte pequeño. Los guantes también se prestan para hojas (perejil, menta y otras). El suelo debe estar bien abonado, con materia orgánica para que las plantas se desarrollen bien. También las puntas de los dedos de los guantes deben tener orificios para que se escurra el agua. A las plantas les debe llegar la luz del sol como mínimo dos horas por día. Es importante regar las plantitas cuando sea necesario y esporádicamente, además eliminar los pequeños yuyos o malezas que aparezcan.

OTRAS ALTERNATIVAS
Para especies de mayor porte, como la frutilla, tomate, pimiento, zanahoria, se requieren recipientes también de mayor tamaño. Basta con aplicar un poco de creatividad, desarrollar la paciencia, conseguir los materiales necesarios y ¡manos a la huerta!

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

(*) Especialista en horticultura – MAG-DEAg