Pese a su valor y servicios bioambientales que prestan al hombre, son ecosistemas que están en constante riesgo, debido a las actividades agropecuarias que los deterioran o afectan en grado variable. Al respecto, las opiniones e informaciones de la prensa han sido frecuentes, así también los cultivos de arroz que afectan estos recursos y el secado de humedales por drenajes para ganadería. Lo expuesto, asimismo, lo corrobora un estudio de la Ing. Ambiental Norma Araújo Pellón y la Msc. Stella Amarilla Rodríguez, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que además ha comprobado una reducción de especies vegetales, como el quebracho colorado (Schinopsis balansae) y una pérdida de la calidad de los pastizales naturales, entre otros.
RECURSOS HÍDRICOS DEL PARAGUAY
La ley n.º 63.239/2007 trata sobre los recursos hídricos del Paraguay. En su art. 29 señala: “El Estado reconoce a los humedales como ecosistemas de gran importancia para la sociedad, para los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan, y que proporcionan, mantienen y depuran las aguas, siendo el agua el factor fundamental que controla el ambiente. Por lo tanto, su conservación y manejo sustentable posibilitará el adecuado funcionamiento de los recursos hídricos en general”. Por su parte, los art. 30 y 31 establecen los conceptos sobre la conservación y manejo de los humedales, y las funciones de los mismos relacionados con el ciclo hidrológico, respectivamente.
CONCLUSIÓN
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las razones que avalan el cuidado y preservación de los humedales como un patrimonio científico, biológico y turístico-cultural nacional y de la humanidad están más que justificadas. Al ser ecosistemas que ayudan a regular los niveles de inundación de los ríos; refugio de aves migratorias, peces, anfibios, reptiles, mamíferos pequeños, insectos y otros no corresponde provocarles daño alguno, porque corren el riesgo de desaparecer y afectar de modo irreversible el entorno ambiental, la biodiversidad, disponibilidad de agua y de acentuar los efectos del cambio climático.
(*) Especialista en Comunicación Rural
