Manejo de parrilleros antes de la faena - Kurt Vogel (*)

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

En ediciones anteriores fue posible conocer el ciclo de producción de los pollos parrilleros que iniciaba en las granjas de recría, donde las aves permanecían 23 semanas a oscuras. Posteriormente, en las granjas de reproducción se juntaban a los machos y hembras para el apareamiento, donde se obtenían los huevos a incubar, de los cuales nacen los pollitos que en un periodo de 40 a 42 días irán finalmente a la faena. Durante su periodo de crecimiento, es necesario atender a cuestiones básicas dentro del galpón, entre ellos, temperatura, nutrición y sanidad.

En el distrito de Melgarejo de la Colonia Independencia, en el departamento del Guairá, se trabaja en el desarrollo de pollos parrilleros para faena en lo que se denominan granjas integradas. En el caso de la familia Vogel, cuentan con dos galpones de producción con capacidad para criar a 29.000 aves cada uno.

PROCESO

Los pollitos, después de incubados, llegan a la granja con un día de vida, a fin de que los avicultores trabajen en su desarrollo. En el caso de aves paraguayas, llegan 50 % de machos o hembras. Si provienen del Brasil en su mayoría están clasificadas, ya que las hembras se utilizan para la reproducción. El porcentaje de animales importados se da en torno a 80 % de machos y 20 % de hembras, lo cual representa una ventaja, ya que los primeros adquieren mayor ganancia de peso.

TEMPERATURA

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuando los pollitos llegan a la granja, se reduce el galpón a 40 m para mantener la temperatura de los mismos, es decir, a 32 °C, ya que ellos no generan calor propio. Para el efecto, se utilizan calentadores a leña, gasoil o eléctricos. Con el paso de los días, los pollos irán creciendo y la temperatura disminuirá para finalmente llegar a los 24 ºC o 25 °C. En algunos casos, resulta difícil mantener la temperatura ideal en la última etapa de desarrollo, debido al calor excesivo de nuestro país durante el verano, por lo que la introducción de tecnología es imprescindible para evitar la mortandad de las aves. El sistema de aspersores, colocado en la parte superior del galpón, permite atenuar el excesivo calor. Sin embargo, antes de utilizarlo será necesario comparar la humedad del ambiente. Rociar cuando la humedad es muy elevada puede representar un problema por la fermentación de la cama (piso) de las aves, compuesto por cascarilla de arroz, principalmente.

CAMA DE LAS AVES

La cascarilla es uno de los elementos más eficientes para la cama de las aves, ya que permite la absorción de los desechos y es más económico. Esta se cambia después de cada zafra y se reutiliza como abono orgánico en la producción de pasturas y caña de azúcar.

COMEDEROS Y BEBEDEROS

Como las aves van creciendo, el galpón también se va ampliando y así los bebederos y comederos se ubicarán en relación a las aves. Los mismos se van alzando para que las aves puedan alcanzar su alimento y el agua.

La provisión de balanceado se da a través de tubos en la parte superior del galpón, que hacen pasar el alimento a los silos; luego, en el fondo hay un plato comando que arranca y carga la ración en cada hilera. En el caso de los bebederos, así como van creciendo las aves, se les aumenta la presión para que al momento de picotear salga el agua, sin mojar la cama.

ALIMENTACIÓN

Hay cuatro tipos de balanceado que se proveerá a las aves en todo su ciclo de vida. El primero es el pre-inicial, que se da en una ración de250 gpor ave; luego, se encuentra el inicial, que se ofrece a razón de750 gpor ave; el balanceado de la etapa de crecimiento, que se ofrece a razón de2 kgpor ave aproximadamente y se concluye con el balanceado de terminación, a razón de1,5 kgpor ave. Teniendo en cuenta estas cifras, se llega a4,5 kgde balancedo durante la vida de cada ave.

SANIDAD

Antes de que las aves lleguen al galpón de desarrollo, hay que desinfectarlo completamente. Esto para evitar que durante el tiempo en que permanecen los parrilleros en el interior se aplique algún producto o desinfectante. Sin embargo, se tomarán las medidas de bioseguridad pertinentes, como el pediluvio con cal en las entradas, y se impedirá el acceso de personal no autorizado. En cuanto a vacunas, se aplicarán contra el Newcastle y Boro, primero a los siete días y luego a los 14.

GRANJAS INTEGRADAS

En el distrito de Melgarejo los productores trabajan con el sistema de granjas integradas, teniendo como principal referente a la Cooperativa Carlos Pfannl, que se encarga de la provisión de pollitos, alimento, asistencia técnica, faena y comercialización. Las aves llegan a terminación en 40 a 42 días; con un peso ideal de 2,4 kg aproximadamente.

ILUMINACIÓN

En lo que refiere al sistema de iluminación, cada granja tiene su teoría. Algunas no apagan las luces durante las 24 h; pero en Vogel sí se apagan los focos durante un periodo de una hora, para volverlos a encender durante 1 hora y 30 min. La cantidad de luz se va aumentando gradualmente en el galpón. Cuando las aves están a oscuras, esto les permite dormir, pero no se deberán pasar los 60 min., ya que si lo superan al despertar, tienen tanta hambre que se lastiman unos a otros para comer su ración. Cuando se llega al periodo de faena se vuelve a disminuir la cantidad de luz.

AIREACIÓN

En los primeros 15 m es la entrada de aire. Se tienen extractores que se encargan de ventilar el galpón. Mediante un sistema computarizado para la aireación, los extractores trabajan de acuerdo a la temperatura y humedad del ambiente, o sea que, cuando hace calor se cierra el galpón y los ventiladores estiran el aire para sacarlo al exterior, bajo un sistema de presión negativa. Debido a que las aves producen amoniaco, dicho sistema evita el olor excesivo dentro del galpón.

MORTANDAD

En los emprendimientos avícolas, es tolerable hasta 5 % de mortandad. En el caso de la Granja Vogel, gracias a un buen manejo, el porcentaje está en 2 % en incluso debajo de la cifra.

(*) Productor avícola de Colonia Independencia – Guairá