MEJOR PRODUCCIÓN
Para alcanzar una producción óptima, los trabajadores del tambo ya tendrían que haber preparado los animales en mayo, junio y julio (del año anterior) para el servicio en verano. Después, en esta época (marzo a junio), las vacas ya estarían pariendo.
Es fundamental el cuidado de las vacas al preparto. Dos meses antes de la fecha probable de parto hay que secarlas, es decir, dejar de ordeñarlas. Las hembras deben estar en muy buenas condiciones corporales. Si las vacas son flacas, tendrán problemas en el parto; se enfermarán, tendrán retención de placenta y, en vez de producir leche, van a producir pérdidas.
DESTETE DE TERNEROS
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A los terneros no se les acostumbra mucho tiempo con la madre para tener un mejor manejo después del nacimiento. No obstante, hay que saber que el animal no tendrá las defensas y anticuerpos suficientes para sobrevivir, por lo que se le suministrará calostro en las primeras 24 horas de haber nacido. Este será el primer alimento que consuma el ternero, por lo que deberá ser de excelente calidad. El calostro se puede dar al animal por medio de mamaderas, pezoneras o baldes que se encuentren bien limpios y desinfectados. La frecuencia de provisión del alimento será de dos veces a la mañana y dos veces a la tarde, durante las primeras 24 horas de nacimiento. La cantidad deberá alcanzar por lo menos los4 litros. Cuanto mayor sea la cantidad de calostro suministrado, mejor.
Algunos se preguntarán por qué no dejar al ternero con la madre para el consumo de calostro. El problema radica en que ocasionalmente la ubre de la vaca se encuentra muy congestionada y no permite que el ternero mame. Este aspecto no puede ser controlado por el productor y puede ocasionar, en los peores casos, la muerte del ternero por no recibir el calostro en cantidad y calidad. Es decir, que el animal de muy corta edad no tendrá suficientes anticuerpos que lo protejan de las enfermedades. Si la madre no posee calostro de buena calidad, se puede almacenar de aquellas vacas que sí lo posean y luego suministrarlo al ternero.
CALIDAD DEL CALOSTRO
La calidad del calostro varía de acuerdo a las vacas; aquellas de primer parto tienen menor inmunidad que aquellas de segundo, tercero y cuarto parto. Otro aspecto que permite reconocer la variabilidad de la calidad de calostro es la raza.La Jerseyyla Pardosuizo (animales rústicos) producen mejor calidad quela Holando, debido a que la última es una vaca de mayor producción, con mayores requerimientos, que hace que bajen los niveles de inmunoglobulina.
BANCO DE CALOSTRO
En el tambo hay circunstancias en las que la vaca presenta problemas sanitarios y no puede ser ordeñada para el suministro de calostro a su cría. Entonces se debe prever esta eventualidad y preparar un banco de calostro en el establecimiento, mediante su congelamiento. Antes de congelar el calostro, se debe determinar su calidad. La medición se efectúa mediante un calostrómetro que indica los niveles de inmunoglobulina. Cuanto más elevado sea su nivel, mejor será la calidad del alimento. Lo ideal es recolectar el calostro del primer ordeño. Generalmente, las vacas de varios partos son las que presentan mejor calidad de calostro. El congelamiento se puede hacer en botellas de medio litro. Debido a que las congeladoras de las heladeras convencionales no tienen mucho espacio para colocar botellas, el calostro también se puede congelar utilizando bandejas y bolsas de plástico. Sea cual sea el método, los contenedores deben estar etiquetados, con el número de la vaca, el número de ordeño y la fecha de congelamiento. El calostro puede ser congelado por10 a12 meses, luego se descarta. Posteriormente, cuando se desea utilizarla, se quita de la congeladora y se entibia a baño María. El descongelado no se hace a fuego directo porque se pueden perder las proteínas de defensa (inmunoglobulina) que necesitará el recién nacido.
DESINFECCIÓN DEL OMBLIGO
Entre los cuidados sanitarios más importantes, se encuentra la desinfección del cordón umbilical, que se realiza inmediatamente luego del nacimiento. Se corta el cordón umbilical a 4 o 5 cmde la pared abdominal y luego se coloca una cantidad de 3 a5 cm3 de tintura de iodo dentro del cordón. Esta es una práctica muy importante porque por el tipo de placentación de la vaca, el ternero nace totalmente desprovisto de defensas, y el cordón umbilical, siendo una herida abierta, es vulnerable a la entrada de gérmenes que podrían causar afecciones al animal.
La tintura de iodo se utiliza en porcentaje de 5 % al 7 %; cuanto más fuerte, mejor. La desinfección del cordón es una tarea que debe ser repetida al día siguiente después del nacimiento y al tercer día, sobre todo si se considera el manejo intensivo de los animales. Al estar en confinamiento permanentemente en un lugar, la desinfección es vital para evitar problemas de onfalitis o infección del ombligo, a más de alguna otra enfermedad como poliartritis o dolencias más graves que podrían costar la vida del animal.
TATUAJE PARA IDENTIFICACIÓN
Otra labor muy importante en los sistemas de producción de un tambo intensivo es la identificación de cada animal. Las terneras son separadas de sus madres inmediatamente después del nacimiento, por lo tanto se debe tener un sistema de identificación eficiente. Una de las maneras es con un tatuaje con el mismo número de la caravana del animal.
El tatuado se realiza en el pabellón interno de la oreja; puede ser en una de las orejas o en ambas. Todo depende del manejo que el productor esté desarrollando.
El procedimiento exige limpiar con un algodón embebido en alcohol la parte interna del pabellón, debido a cierto porcentaje de grasa. Seguidamente, se coloca dentro del pabellón de la oreja una pequeña cantidad de tinta especial para tatuaje de terneros; se esparce la tinta y luego se utiliza la pinza tatuadora. Este tipo de marcación es indeleble, es decir, que el animal lleva de por vida esta marca. La ventaja de este sistema de identificación está en su permanencia, mientras que la desventaja radica en el grado de dificultad para la colocación de la tinta.
IMPLEMENTOS PARA TATUADO
La pinza tatuadora es un implemento que posee un juego de números y permite la colocación de hasta cuatro números. En todo caso, se hacen coincidir los dígitos de acuerdo al manejo del productor. Generalmente, lleva el mismo número de la caravana, debido a que, si este se pierde, igual se contará con la identificación tatuada en el pabellón interno. La tinta especial para el trabajo viene en distintos colores: verde, azul, negro, considerando que la pigmentación del animal es variable.
CARAVANAS
Otra forma de identificación es con la utilización de las caravanas, que son de material plástico; indican el año de nacimiento del animal. Se aplican mediante unas pinzas especiales que abrochan el acrílico a la oreja del animal. Generalmente se colocan en la oreja izquierda. La desventaja de este sistema es que al estar hecho de plástico, se resecan o se caen, lo que implica volver a colocarla al animal. Por otro lado, la ventaja es una identificación rápida por la visibilidad del plástico en la oreja del animal.
MODELOS DE CARAVANA
Hay distintos modelos de caravanas; algunas permiten colocar el número del animal, otras son como collares y además hay en distintos tamaños para las distintas especies. Algunas ya vienen numeradas o con códigos de barras, de tal manera de tener otra forma de identificar a los animales. Anteriormente, los productores debían conseguir la pinza acorde al modelo de caravana, lo cual dificultada aplicar el método de identificación. En la actualidad, los establecimientos están uniformando los tipos de caravanas con la pinza correspondiente.
DESCORNE
El descorne es una actividad que se hace en el ternero para evitar que lastime a otros animales, además de proporcionar un mejor manejo para el productor. Consiste en cortarle el pelo alrededor del botón del cuerno. Este trabajo se realiza antes de que el animal cumpla un mes, habitualmente entre la segunda y cuarta semana.
Después de cortar el botón del cuerno, se coloca una pasta cáustica para evitar el crecimiento del cuerno por medio de jeringas especiales. El operario debe utilizar un guante especial para aplicar el producto. Este es un método que no lastima al ternero, y la herida se cicatriza en poco tiempo. La recomendación es que el animal no salga al sol o la lluvia después del descorne, para que la pasta no se escurra y lastime el ojo del ternero; o bien que otros animales quieran lamer el área del botón del cuerno.
(*) Docentes y especialistas en producción ganadera – FCV
