Manejo reproductivo - Marcelo Miragaya (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Considerando las características de la fisiología reproductiva en la yegua, resulta fundamental, en el manejo reproductivo, un adecuado seguimiento ginecológico que incluya retajeo, palpación y ecografía, lo que nos permitirá determinar el momento adecuado para inseminar (IA) e inducir la ovulación.

En general, es conveniente inducir a la ovulación cuando la yegua presenta conducta de celo, edema uterino visible por ecografía, cérvix abierto a la palpación y un folículo mayor o igual a35 mm. Las hormonas empleadas para la inducción de ovulación pueden ser: gonadotrofina coriónica humana (hCG) (1500 a2500 UI EV) o análogos de GnRH (factor liberador de gonadotrofinas hipotalámico), como el acetato de deslorelina biorelease (1ml IM) y análogos de LH-RH (factor liberador hipotalámico de LH), como la histrelina biorelease. En la yegua, la hCG tiene acción principalmente LH e induce ovulación dentro de las 48 h, más frecuentemente entre las 36 y 42 h posaplicación. La deslorelina induce ovulación entre las 40 y 44 h, con tendencia a producir más de una ovulación si hay folículos de tamaño > 30 mm.

IA CON SEMEN FRESCO O REFRIGERADO

Si trabajamos con semen fresco o refrigerado de padrillos que no presentan problemas de fertilidad, es posible hacerla IAdentro de las 48 h previas a la ovulación. Es así que muchos veterinarios inseminan junto con la inducción de ovulación, de acuerdo a los criterios antes descriptos. De esta forma, es una sola inseminación, pero resta comprobar cómo quedó el útero posinseminación para poder tratarlo y lograr los mejores índices de preñez.

COLECTA, EVALUACIÓN Y PROCESAMIENTO DEL SEMEN

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La obtención del semen puede hacerse con una vagina artificial tipo Missouri, usando como súcubo una yegua en celo o un maniquí si se trata de un padrillo con más entrenamiento. El eyaculado es filtrado para remover la fracción de gel e impurezas y se realiza entonces una evaluación macroscópica que incluya volumen, color, olor, pH y eventual presencia de cuerpos extraños. La evaluación microscópica de rutina comprende movilidad individual progresiva, concentración y morfología espermática. De ser conveniente, puede completarse con test de supervivencia espermática, y evaluación de integridad y funcionalidad de membranas espermáticas. Para la inseminación con semen fresco y refrigerado suelen emplearse diluyentes a base de leche descremada. En el caso de IA en fresco, se preparan dosis inseminantes de 500 millones de espermatozoides móviles progresivos y puede hacerse una dilución 1:1.

La dosis con semen refrigerado es de 1000 millones de espermatozoides móviles progresivos, siendo necesario calcular el factor de dilución para llevar a una concentración de 50 millones/ml.

PREÑEZ

Los porcentajes de preñez por ciclo superan el 60 % en yeguas servidas de manera natural con un buen manejo (Allen et al., 2007). Los resultados son muy variables entre padrillos, pero respetando los protocolos e inseminando con semen refrigerado durante 24 h y como máximo 24 h previas a la ovulación, se reportan índices muy semejantes a la monta natural (Losinno y Aguilar, 2002). Más recientemente, en un estudio retrospectivo sobre 115 inseminaciones en yeguas de 5 a22 años, la tasa de preñez fue de 67 % a primo inseminación (Caldevilla, Comunicación Personal).

(*) Docente - Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad de Buenos Aires