PRODUCCIÓN NACIONAL
Nuestra producción de frutos de coco es de apenas 30 cajones por ha, y pagando a G. 20.000, el agricultor recauda G. 600.000 por ha. Este es un precio muy alto para una producción tan baja, que hace que el industrial paraguayo esté fuera de competencia.
La provisión total de frutos es para apenas cinco meses de trabajo. El resto del tiempo las industrias están paradas y el resultado es que sus costos fijos se duplican.
PRECIO
La nueva zafra se avecina y las industrias no poseen espacio físico para realizar el acopio. Se pinta un panorama en el que el precio en fábrica no podría ir a más allá de los G. 12.000 por cajón. En la finca, el precio a pagar sería de unos 8000 a 9000 guaraníes el cajón. Lamentablemente, esto es una realidad, y el problema presente únicamente se solucionaría en un periodo de cinco años.
LEY POR EL INTERÉS EN EL COCO
Está promulgada la ley 4309/11 que declara “de interés nacional” el cultivo racional del mbocayá en el Paraguay; sin embargo, nadie hace caso a esta ley. Si el agricultor cultiva hoy 725 plantas/ha, a partir de los próximos cinco años podría cosechar un mínimo de 600 cajones/ha; la producción comercializada a G. 8000 el cajón tendría un ingreso de G. 4.800.000 por ha.
Las industrias deberían incentivar el cultivo racional de por lo menos una hectárea entre sus proveedores. Esto no sucede por el recelo que existe entre las empresas de que estos productores vendan su producción a la competencia. ¿Para qué cultivar si me puedo servir del cultivo del otro? Y, lamentablemente, de esta manera estamos sufriendo esta realidad.
La única solución a esta situación es que los que estamos en el tema del mbocayá cumplamos la ley 4309/11.
(*) Químico Industrial - Especialista en el cultivo y la industrialización del coco
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
