Medios para disipar el calor en bovinos - Dr. Óscar Tami Vasconsellos (*)

En el ganado vacuno, las glándulas sudoríparas son de menor número y menos desarrolladas que en el equino, excepto alrededor de los orificios naturales, punta del corvejón y en la cara flexora del menudillo. Las glándulas sebáceas están más desarrolladas alrededor de los orificios naturales y ubres, pero no en las tetillas. Las glándulas nasolabiales forman una gruesa capa debajo de la piel del hocico, desprovisto de pelo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PFQFKXK5ANE3FM56L6I7U4Q7HM.jpg

Cargando...

Estudios de investigación al respecto y sobre el efecto de temperaturas ambientales cálidas sobre los bovinos no dejan dudas de que estos animales pueden sudar y que su secreción sudorípara es eficaz para enfriar sus cuerpos. Sin embargo, está igualmente demostrado que el mecanismo sudoríparo en los rumiantes (vacuno, ovino, caprino y bufalino) es muy inferior al del equino y humano en el proceso de regulación y disipación del calor.

El perro y el gato tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas plantares. Es dudoso que estas glándulas estén relacionadas con la regulación térmica.

La mayoría de las glándulas sudoríparas de los animales domésticos son exocrinas, es decir, liberan el producto de secreción por medio de un sistema de conductos que se abren a una superficie interna o externa, son de secreción constitutiva y tienen un mecanismo de secreción apocrina, que se caracteriza porque una parte del citoplasma se libera junto con el producto de secreción. Es predominante en los animales domésticos y se encuentran situadas en la profundidad de la dermis. Se abren a través de un folículo piloso, aunque el pelo suele estar ausente.

Las glándulas sudoríparas realizan funciones de enfriamiento (regulación de temperatura, liberación de calor por evaporación) y excreción (secreta líquido oscuro y ligeramente alcalino). En el hombre, el sudor es un líquido de reacción ácida. En el caballo, su alto contenido de sales inorgánicas y urea es de reacción alcalina.

MECANISMO PARA DISIPAR ALTAS TEMPERATURAS

La respiración y evaporación constituyen el mayor mecanismo de disipación de calor en el ganado vacuno. El sudor es una secreción acuosa que se vierte en la superficie del cuerpo para ayudar a la refrigeración del mismo mediante la evaporación. La secreción del sudor está bajo el control de fibras nerviosas secretoras.

Los nervios sudoríparos están controlados por centros de la sudoración localizados en el sistema nervioso central. Los centros de la sudoración pueden entrar en actividad por estimulación calurosa, ya que se produce por aumento de temperatura de la sangre circulante a través de los centros nerviosos de la sudoración, cambio del pH sanguíneo y cambios síquicos, como expectación y miedo.

Probablemente, el segundo punto sea la forma principal en que son activados normalmente los centros de la sudoración. La adrenalina provoca sudoración en los rumiantes.

Las glándulas sudoríparas son más abundantes en la región axilar, urogenital, perianal, conducto auditivo externo, areolas mamarias y párpados superiores.

TIPOS DE VACUNO

El ganado vacuno tipo Bos Indicus posee mayor densidad de glándulas sudoríparas por centímetro cuadrado (1600/cm²) que el ganado Bos Taurus que posee 800/cm² y de mayor tamaño.

Bos Indicus: 0,015 cm² y Bos Taurus: 0,006 cm².

La indefensa piel del búfalo, con solamente una sexta parte de las glándulas sudoríparas del ganado vacuno, lo ubica en una situación de desventaja en zonas secas y calurosas del trópico y subtrópico.

GLÁNDULAS SEBÁCEAS

Son de tipo sacular compuesto y desembocan, en su mayor parte, en los folículos pilosos. Sin embargo, en los labios, párpados, vulva, glande peneano y prepucio desembocan en la libre superficie cutánea.

El proceso secretor es continuo. La actividad secretora de las glándulas sebáceas está controlada por el sistema nervioso. Estas glándulas segregan una sustancia oleosa. En los animales, la secreción origina olores distintos que permiten que un animal dado reconozca la presencia de otros (instinto animal).

(*) Especialista en producción animal.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...