Los minerales son necesarios para que las funciones vitales de los animales se desenvuelvan normalmente. Si bien las cantidades que se utilizan son relativamente pequeñas, comparadas con las materias primas utilizadas el desempeño de estos nutrientes es fundamentales para la vida y producción de los seres vivos.
Las nuevas alternativas genéticas que nos brinda el conocimiento genómico hace que la especialidad en producción animal sea cada vez más exigente en materia de nutrición para satisfacer los nuevos requerimientos.
Cada cruzamiento mejorador hace que los requerimientos nutricionales sean ajustados para poder asegurar lo que se busca en cada raza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es indispensable hacer un análisis de suelo si es posible cada año para ver el comportamiento de las pasturas, ya que las mismas son trabajadas con métodos más exigentes y con nuevas técnicas de manejo que permiten identificar la deficiencia que pudiera haber y utilizar la suplementación en el lugar adecuado ahorrando tiempo y dinero
Los requerimientos de minerales de los animales dependen de la especie, el sexo, la edad, la salud, el estado productivo, el lugar, el manejo, la forma en la que ellos viven, el ambiente que los rodea y las mejoras genéticas introducidas. Es por eso que, cuando se necesita suplementar con minerales cualquier clase de ganado, es necesario saber primero a qué animales será destinado, qué alimentos se utilizan, y el lugar donde ellos viven y la época, debido a que muchos son incorporados a través de los alimentos en forma natural por medio de las pasturas, las cuales varían de acuerdo a la especie vegetal de la misma y el manejo que de ellas se realicen.
Con estos conceptos generales debemos tener en cuenta que la cantidad microelementos utilizados en las raciones va en aumento por los nuevos requerimientos dados por el mejoramiento genético y como son activadores de los sistemas enzimáticos que, si bien son utilizados en pequeñas cantidades, son fundamentales para que se realice esta función. De los más reconocidos y usados son; El cobalto, Iodo, hierro, cobre, zinc, manganeso, selenio, cromo, flúor, molibdeno, y silicio, lo que no quiere decir que se incorpore otros en las nuevas investigaciones realizadas a la alta exigencia de la mejora animal.
En nuestro medio es muy común la quema de los campos, sin tener en cuenta el daño que esto ocasiona al suelo y, posteriormente, a la vegetación que sale después de la quemazón, la cual, si bien es verde, pierde muchas de las virtudes nutricionales destinadas al pastoreo de los animales.
Muchos de los principios de la digestión están regulados por los minerales, como el jugo gástrico del estómago, que es esencial para que actúe la pepsina en el desdoblamiento de las proteínas por la presencia del ácido clorhídrico, que actúa por medio del cloruro sódico y otros cloruros que están presentes en la sangre. Pongo este simple ejemplo para que el productor tenga en cuenta la importancia que tiene el aporte de la sal común iodada, en una de las tantas actividades que tiene este mineral en el organismo animal.
Cuando se va a elegir un suplemento mineral, se debe tener en cuenta el ambiente en el que el animal se desarrolla, debido a que este depende de lo que obtiene del suelo, los pastos y el sistema de pastoreo que se utilice. Es por esto que la suplementación debe estar hecha de acuerdo a los requerimientos establecidos anteriormente por el animal.
Es fundamental diferenciar entre la cría a campo, en confinamiento o semiconfinamiento, debido a que las necesidades son completamente distintas. Cuando no se tiene certeza de lo que se va a ofrecer al ganado, es necesario consultar con el profesional especializado, de tal forma que pueda orientar al productor en los requerimientos minerales de esos animales, porque el exceso de uno puede perjudicar la necesidad del otro.
Cuando se alimentan a los animales con residuos ricos en agua, como los de la cervecería o la mandioca fresca, se incorpora mucha agua al organismo con estos elementos, la cual debe ser pasada a la sangre para, luego, ser eliminada por la orina; ese proceso necesita una cantidad auxiliar de fósforo, el cual debe ser aportado en forma suplementaria para que no entre el estado de carencia. Esto debe ser muy teniendo en cuenta, sobre todo en nuestro medio, debido a que los suelos carecen de fósforo y, por lo tanto, la obtención por medio de las pasturas no es suficiente y debe ser suplementado con sales minerales completas.
El cobre, cuya deficiencia es más evidente en los ovinos que en los bovinos. Si en el suelo existe molibdeno, los requerimientos mínimos del cobre se elevan. Este es un ejemplo de la relación estrecha que existen entre los minerales cuando uno de ellos está en exceso; puede interferir la absorción de otro y producir un estado de carencia, que sacrifica la producción y pone en riesgo la salud el animal.
Estos pequeños ejemplos deben ser tenidos en cuenta en el momento de seleccionar los suplementos minerales y las vitaminas, debido a que entre ellos existe una relación que debe tener en cuenta el productor, para que no gaste innecesariamente en algo que no es necesario o es aportado sin tener en cuenta el verdadero requerimiento.
La suplementación mineral es necesaria e indispensable en todas las especies animales y debe ser realizada en forma específica, de tal forma que cumpla las funciones a las que está destinada. Esto debe ser tenido en cuenta por los productores de cualquier especie animal que se trabaje, sobre todo cuando se hace con animales en forma intensiva o confinamiento, ya que los requerimientos minerales en estos estados son mayores. El mismo cuidado se debe tener cuando se incorpora genética o se cambia de sistema de pastoreo.
Los microminerales o minerales trazas deben ser suplementados adecuada y siempre supervisados por un nutricionista a fin de lograr los objetivos propuestos.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.
