Microorganismos benéficos en agricultura

Actualmente, se está introduciendo en el ámbito de la agricultura lo que se conoce como tecnología EM, que consiste en el uso de microorganismos naturales y benéficos, para su aplicación en el campo. De esta manera, se mejoran las condiciones del suelo, beneficiando la germinación, floración, fructificación y maduración, a más de ayudar al crecimiento radicular de las plantas. (Ing. Agr. Jorge Martínez Olmedo)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FCBUKQH3HFHMLD3SH5V7BUFX6M.jpg

Cargando...

Tecnología EM significa Microorganismos Eficaces. Consiste en una mezcla de diferentes microorganismos naturales benéficos, que normalmente se encuentran o se usan en alimentos. En principio, existen tres géneros mayores: bacterias fototrópicas, bacterias ácido lácticas y levadura.

Cabe destacar que los microorganismos están dispuestos en un caldo (líquido) y deben activarse antes de usarse. La activación a su vez, implica un proceso de fermentación que se realiza en un recipiente de plástico (bidón o tanque) que pueda cerrarse herméticamente.

ACTIVACIÓN

Este proceso consiste en mezclar una parte del caldo EM con melaza de caña de azúcar esterilizada. La proporción de ambos (caldo y melaza) es de 5 %. Luego, se vuelve a mezclar con agua sin cloro, en una proporción de 90 %. El preparado se cierra herméticamente y se deja fermentar durante 7 a 10 días, a una temperatura entre 25 y 35º C. Un olor agridulce y un cambio de color de marrón oscuro a marrón anaranjado indican que la solución está lista para usarse. El material activado debe utilizarse durante los 45 días siguientes, para asegurar su máxima eficacia.

APLICACIÓN

Dependiendo del tipo de cultivo, estado vegetativo y características fisicoquímicas del suelo, debe aplicarse en pulverización al suelo; o bien a través de riego, en una dosis que varia entre 2 a 4 litros del preparado por ha/año, diluyéndolo en cantidad suficiente de agua que garantice su distribución uniforme. Después de la cosecha, se utilizan 10 a 20 litros del caldo diluido en 800 litros de agua, para una ha. Se puede utilizar una menor proporción: 0,5 litros del caldo por cada 20 litros de agua. Este preparado se pulveriza encima de la tierra con residuos de la cosecha para favorecer su descomposición y transformación posterior en abono. Durante la preparación del terreno y antes de la siembra, se puede aplicar 5000 a 10.000 kg del caldo de microorganismos en compost, por ha. Durante el establecimiento del cultivo, se pulverizan 20 litros del caldo activado, diluido en 800 litros de agua. Esta cantidad rinde para una ha.

BENEFICIOS DE TECNOLOGÍA EM

El uso de microorganismos eficaces (tecnología EM) permite mejorar la germinación, floración, fructificación y maduración, así como el crecimiento radicular, mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo y logra la inhibición de otras bacterias y organismos nocivos en el suelo. Por otra parte, se puede utilizar para el tratamiento de aguas servidas, lagunas estancadas y ríos, con lo que se promueve significativamente la reducción de olores, se reduce la presencia de moscas; se mejora la calidad de las aguas servidas antes de ser vertidas a los arroyos y ríos y permite la reutilización de lodo. Generalmente, el lodo que sale de la planta de tratamiento de agua, no tiene uso agrícola, pero el lodo tratado con microorganismos eficaces tiene mayor concentración de nutrientes, por lo que se puede utilizar como abono o sustrato para uso agrícola.

TRATAMIENTO DE AGUA

Reduce eficazmente el mal olor y la concentración de coliformes. Digiere rápidamente la materia orgánica. Asimismo, reduce gases nocivos como amoniaco, hidrógeno sulfhídrico, y el metilmercaptano. Devuelve el equilibrio microbiológico de cuerpos de agua naturales. Evita la construcción de sistemas caros y de alto mantenimiento para el tratamiento de los efluentes. Reduce significativamente el lodo sedimentado. Disminuye la necesidad de uso de productos químicos.

(*) Técnico especialista en tecnología EM

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...