Microorganismos eficaces - Ing. Agr. Jorge Martínez (*)

En la localidad de Natalio, departamento Itapuá, una de las zonas dedicadas al cultivo de soja y en la que los productores han sembrado por más de 40 años en forma intensiva, se ha logrado reducir costos y mejorar la sanidad del suelo gracias a la aplicación de microorganismos eficaces. De esta manera fue posible revertir la degradación de los suelos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMVFUARS5NCB5N5JI3I2G6BPDU.jpg

Cargando...

Recientemente, un grupo de pequeños y medianos productores de esta localidad han logrado aminorar los costos de producción hasta en un 30 %, mejorar la sanidad del suelo, reducir progresivamente la aplicación de defensivos agrícolas y aumentar el rendimiento de las cosechas hasta en un 15 %. Los resultados responden a que, desde el año pasado, estos productores han adoptado la tecnología EM, conocida como de microorganismos eficaces, en sus parcelas. La aplicación se ha iniciado desde el manejo poscosecha (residuos), la preparación de suelo, siguiendo hasta el inicio de la floración.

MENOR ATAQUE DE ENFERMEDADES

Los efectos positivos se han observado principalmente en el mejor desarrollo radicular y menor incidencia de enfermedades, como hongos y nematodos, en el suelo, que en su mayoría afecta a las raíces de las plantas, tallo u hojas. Estas enfermedades causan defoliación, reducen la fotosíntesis y, luego, afectan la productividad, bajando enormemente la ganancia del productor. La aplicación del producto a base de EM en el cultivo de soja se realiza desde el tratamiento de la semilla, en la dosis de 10 ml/kg de semilla.

COSTOS

El costo del tratamiento de la semilla es de USD 1 por cada 100 kg. El objetivo es mejorar el poder germinativo de las semillas con las fitohormonas y metabolitos de los microorganismos eficaces, y la defensa contra la infección de hongos y bacterias.

En la preparación del suelo se aplica en forma directa o como aditivo con algún secante para la soja, en la dosis de 40 l/ha de EM (activado). La adición del producto con el secante ayuda a reducir la dosis hasta en un 30 %, manteniendo el efecto o mejorando la uniformidad en la desecación.

BENEFICIOS

La aplicación del EM promueve la población de microorganismos benéficos para el suelo (actomicetes, lactobacilus, levaduras y fototrópicos), que son descomponedores naturales de la materia orgánica, los cuales permiten que los residuos de la cosecha anterior puedan transformarse en nutrientes en menor tiempo y ser aprovechados por la planta. Otro efecto importante del EM es que ayuda a desplazar otros microorganismos patógenos del suelo que pueden causar enfermedades por un simple proceso de exclusión competitiva.

La aplicación de los microorganismos eficaces continúa en la fase de desarrollo del cultivo: uno a los 45 días (20 l/ha de EM activado) y otro en el inicio de la floración (10 l/ha de EM activado). Estas aplicaciones ayudan a mantener las poblaciones de microorganismos eficaces en el suelo, fortalecerel cultivo para el control de enfermedades y mejorar el crecimiento.

MENOR DOSIS DE AGRODEFENSIVOS

La aplicación de fungicidas también se ha visto reducida de tres aplicaciones a una. Estas dependerán mucho de la observación que se realice en el campo, según la aparición de síntomas de enfermedades o plagas. Sin embargo, al tener un suelo más sano y plantas más vigorosas, estos serán mucho menos susceptibles al ataque de estos últimos. La dosis de herbicidas de 2,5 l/ha, en combinación con el producto EM, se ha reducido a 1,7 l/ha, que representa un ahorro del 32 %. Se han probado también los efectos del EM con la reducción de fertilización de base (0-20-20 o 4-30-10) con aplicaciones de 50 y 100kg/ha. Normalmente, la fertilización de base varía de 150 y 200kg/ha y otras aplicaciones son superiores a los 200kg/ha.

Los resultados promedios que estos productores han obtenido con la aplicación de la tecnología EM han sido entre 3500 y 4300 kg/ha, con mucha menos inversión que la zafra anterior. El primer propósito de la tecnología EM fue para recuperar suelos degradados, aumentar rendimiento de los cultivos y, con ello, ampliar la agricultura sostenible.

Sin embargo, actualmente,es utilizado con gran eficacia en áreas como agricultura, ganadería, avicultura, porcinocultura, acuicultura, manejo de desechos y ambiente. Recientemente, las investigaciones han permitido extender sus beneficios al sector industrial y la salud.

(*) Técnico especialista en microorganismos eficaces.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...