Mudas de sandía

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

La producción de mudas de sandía se realiza con el objetivo primordial de contar con plantas sanas y uniformes que puedan dar buenos frutos. Esta época es ideal para efectuar las labores culturales con mudas. Sin embargo, los productores deben tener especial cuidado con las plantitas ante la aparición de heladas. (Ing. Agr. Alberto Huespe)*

PREPARACIÓN DE MUDAS

El proceso para la preparación de mudas es mediante la mezcla de tierra de monte con un 50 % de estiércol vacuno bien fermentado. La mezcla se carga en macetas de tamaño de 12 cm x 15 cm. Las macetas deben estar previamente agujereadas en la base (por lo menos cuatro agujeros) para que pueda escurrir el agua. Se cargan bien las macetas y, a continuación, se deposita una semilla por maceta. Las simientes se introducen a 1 cm bajo la tierra. La germinación se inicia a los ocho o diez días, de acuerdo a la temperatura del ambiente. Es necesario colocar las mudas bajo un túnel con plástico blanco, de 150 micrones, utilizando arcos de tacuaras, que se cruzan con piolín para evitar que el viento o las lluvias muevan o descompongan la estructura del túnel. Las mudas permanecen entre 30 a 40 días y después se llevan al terreno definitivo para el trasplante.

CUIDADOS CULTURALES

Durante la permanencia de las plantitas en el vivero es necesario realizar el riego una vez al día. También se deben aplicar productos sistémicos de contacto con un fungicida y bactericida, para evitar el ataque de gusanos, mosca blanca y trips, entre otros. Se hacen al menos dos aplicaciones durante este tiempo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

USO DE MEDIA SOMBRA

Después de la siembra, los productores suelen utilizar una malla media sombra, que incluso puede armarse con malezas o pastos, para mantener la humedad. No obstante, el riesgo de ese sistema es que, a veces, los productores se olvidan de quitar la media sombra y, al germinar, las plantitas se descomponen. Es muy importante atender en cuántos días se da la germinación, para sacar la cobertura y no dañar las hojas.

VARIEDADES

La variedad de sandía más utilizada es la Crimson sweet, pero existen otras como la Overo redonda o Crimson PTU, la Crimson común, la Charleston gray o sandía blanca; la Faifa, tradicionalmente conocida como la sandía teju, y la Sugar baby.

(*) Especialista en horticultura.