Ordeñadoras mecánicas - Alberto Fleitas (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

La ordeñadora mecánica, presente en los establecimientos de alta producción, ofrece una infinidad de ventajas, entre ellas, menor tiempo de colección de leche, una rutina de ordeño constante, incremento en la producción y el mantenimiento de una mejor salud de las vacas. En el ordeño mecánico no interviene la mano del hombre, por lo que se realiza una extracción completa de la materia prima, con la reducción de estrés en los animales.

Para la instalación de una máquina ordeñadora es fundamental contar con energía eléctrica, agua potable y lugar en el que serán ordeñadas las vacas, ya sea en galpón con comedero o sala de ordeño propiamente. El costo de un equipo de ordeño para un pequeño productor que se está iniciando oscila los G. 4.800.000 de una bajada y G. 5.500.000 de dos bajadas, ensamblados con componentes nacionales. Asimismo, es posible contar con equipos de mayor envergadura para los productores que ya cuentan con una cantidad significativa de animales.

RECOMENDACIÓN A PRODUCTORES

Hoy en día, contar con una máquina de ordeño no es un lujo, sino más bien una necesidad. Representa una herramienta indispensable, ya que garantiza el ordeño seguro, higiénico y saludable para el animal; por ende, el productor debe invertir en este implemento. Además de eso, existen diferentes capacidades de colector de leche con cantidades de puntos de ordeño y accesorios adicionales creados para un ordeño seguro y suave para el animal. Todo se ajusta al tambero. Así, también es fácil mantener el bienestar de los ejemplares.

CAPACIDAD DE ORDEÑO

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El caudal de leche que recolecta cada ordeñadora depende del tamaño del colector. Por ejemplo, un colector de 150 cc de capacidad recolecta entre6 a9 l/min, o un colector de 350 cc (TF350) recolecta más de 14 l/min.

FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO

1. Arrancar la máquina ordeñadora.

2. Controlar el nivel de vacío y funcionamiento del pulsador, y verificar el consumo de aceite.

3. Colocar la unidad de ordeño a los pezones de la vaca, comenzando de los pezones más retirados.

4. Controlar el flujo de leche.

5. Terminado el flujo de leche, retirar la unidad de ordeño previo corte de vacío para evitar dañar los pezones.

6. Finalizado el ordeño, se procede al lavado del equipo en tres etapas: preenjuague, lavado con detergente (alcalino o ácido) y enjuague final.

7. Parada de máquina.

8. Retirar a los animales.

INVERSIÓN Y TECNOLOGÍA LOCAL

En cuanto al uso de la tecnología aplicada en las máquinas de ordeño, los productores invierten gradualmente para ponerse a la vanguardia. Existe una gran apuesta a la tecnología, y los mercados internacionales están abriendo sus puertas a la producción de leche. Actualmente, en el país se lleva a cabo el ensamblaje de equipos de ordeño con componentes nacionales y algunas partes importadas, para ofrecer mano de obra a nivel local y reducir costos.

TIPOS DE ORDEÑADORAS

Hay en principio dos opciones en cuanto a equipos de ordeño, a saber: ordeñadoras directo al tarro, que pueden ser portátiles o en línea fija, y ordeñadoras directo al tanque de frío, los que ya son con descarga automática al tanque. De acuerdo a las opciones varían los precios.

(*) Técnico especialista en equipo de ordeño – EIYA