Los requerimientos nutricionales de los animales varían de acuerdo a la especie, el sexo, la edad, la raza o variedad, el estado productivo, destino comercial, manejo, estado sanitario, y el ambiente en que son trabajados. Estas consideraciones hay que tenerlas en cuenta para el productor tome conciencia de que hay un balanceado para cada propósito productivo. Hasta el momento no hay un balanceado único que satisfaga las necesidades de todos los animales.
El almacenamiento adecuado de los ingredientes que van a participar en la preparación de los alimentos para el ganado debe ser adecuado, es decir, que la humedad de los mismos no supere el 14 % para los granos es recomendable 12%. Si por cualquier motivo estos valores son más altos se debe recurrir a la utilización de productos que bajen la humedad interna de los ingredientes o protejan a los mismos de la formación de hongos, que son los que traen como consecuencia la aparición de sustancias tóxicas como las aflatoxinas que no solo perjudican la calidad del pienso, sino que favorecen la caída de las defensas de los animales.
El mezclas de los ingredientes puede ser realizado con una pala cuando la cantidad a mezclar no supera los 100 kg. Cuando esta es mayor, se debe recurrir a las mezcladoras. En el caso de pequeñas fincas se pueden utilizar palas anchas comunes como las que usan los albañiles, pero cuando se trabaja con más de 500 kg por día es necesario utilizar mezcladoras especiales para alimentos, debido a que el mezclado de las raciones es fundamental para que los animales tengan un rendimiento parejo.
Cuando el mezclado es realizado a pala, este debe ser hecho en una superficie de cemento limpia, es decir, que cuando se preparan alimentos no debe haber arena en la misma, porque la incorporación de tierra a la ración, perjudica la asimilación de los alimentos en el animal, por la incorporación inadecuada de sílice.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuando el mezclado es hecho a máquina, es importante seguir un orden de incorporación de las materias primas, primeros incorporan los granos molidos, luego las premezclas vitamínicas y minerales, la fuente de fósforo, como ser la harina de hueso calcinada u otras alternativas de fósforo y, por último, la fuente de calcio. La sal lejos de las vitaminas y aminoácidos, para evitar el aglutinamiento de los materiales. El mezclado debe ser realizado a una velocidad constante y no por más de tres a cinco min. Las mezcladoras especializadas tienen los tiempos determinados por la fábrica.
Se debe tener en cuenta la cantidad de concentrado que será utilizado en cada especie animal, para ello debemos recordar que en la alimentación de los vacunos el concentrado es un 22 % y el forraje voluminoso el 78 %. Para las ovejas y cabras se calculará un 11 % de concentrado y 87 % de forraje voluminoso. Para el ganado lechero la cantidad de concentrado aumenta significativamente y se debe calcular en un 32% por lo tanto el forraje voluminoso será de 68 %. Para los cerdos la cantidad de concentrado aumenta a valores que van por encima del 95 %, esto es calculado cuando los animales tienen posibilidades de pastoreo, el restantes 5 % lo obtienen de este último recurso.
Las aves dependen más que los cerdos del concentrado ya que su requerimiento es de 98,5 %, lo demás lo completan el forraje que pueden obtener cuando están en libertad.
En los casos en que las aves y los cerdos estén en cautiverio, la total la dependencia de concentrado serán del 100 %.
En todo caso que se prepare alimento en la pequeña finca, es fundamental pensar en utilizar materias primas que estén en abundancia o que se hayan almacenado. Es por ello que en las raciones que recomiendo siempre utilizo mandioca en forma de popi, debido a que es una materia prima hay en la finca es fácil de conservar.
La educación es la base del desarrollo de las comunidades. "p.m.g".
