Producción de gusano de seda - Téc. Ismael von Streber (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La sericultura o cría de gusanos de seda es una alternativa rentable para las pequeñas familias rurales, debido a que permite generar ganancias mensuales. La producción es sumamente higiénica y consiste en alimentar a pequeños gusanos durante un tiempo determinado, para que los insectos formen capullos, de los que finalmente se obtendrán los hilos de seda para la fabricación de prendas de vestir. La seda paraguaya se exporta principalmente a Italia.

En la comunidad Kamba Rembe, ubicada en el departamento de San Pedro, pequeños productores se dedican a la cría de gusanos de seda, a fin de cosechar un producto de suma utilidad para las hilanderías. La iniciativa empezó en noviembre del año pasado y ya tiene sus primeros resultados. Mediante un emprendimiento privado, los trabajadores de campo acceden a los insectos, mientras que, gracias al financiamiento del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), es posible acceder a préstamos para instalación de infraestructura. Hasta la fecha están instalados 10 galpones de cría.

GUSANOS

Los insectos nacen en laboratorios y de manera controlada. El gusano de seda atraviesa por cinco ciclos o edades, pero los primeros dos se desarrollan en incubadoras especiales. Después, desde la tercera edad, se entregan a los productores para la alimentación y su conversión en capullo.

DESARROLLO

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A los siete días de nacimiento, los gusanos son entregados a los productores para su engorde. Este se llevará a cabo en las denominadas “moreras”, bajo galpones construidos en la finca del productor. La alimentación propiamente dicha dura 17 y 18 días; luego, para el proceso de encapullamiento, deberán esperarse otros 10 días. Finalmente, el productor procede a la cosecha. Todo este proceso dura 28 días (cría y cosecha).

PROCESO

Los gusanos, después de comer durante 17 días, empiezan a buscar dónde hacer el encapullamiento, que es el último proceso larval. Se les proporciona un bosque artificial y en dos días terminan el capullo. A los 19 y 20 días están los capullos y, cinco a seis días después, se cosechan para la comercialización.

INSTALACIONES

El galpón se instala de acuerdo al volumen de mora con que cuenta el productor. La hoja de mora es el alimento de los gusanos. Por esto se conoce como morera a la cama o comedero donde se ofrece la ración.

Un galpón estándar tiene una dimensión de25 mx8 m, mientras que la morera llegaría a los23 mx 1,70 m, aproximadamente. Con este espacio es posible colocar tres camas y criar 40.000 gusanos por morera, para totalizar unos 120.000 insectos. Es fundamental colocar carpas en los laterales del galpón, para evitar que la lluvia afecte la producción, además de una malla de alambre contra animales domésticos. Antes de colocar a los gusanos, será prioritario desinfectar el local con cal hidratada.

TERNEZA DE LA MORA

En cuanto al tiempo de maduración de la mora para ofrecer a los gusanos, lo recomendable es de 35 a 40 días de brote para los de tercera edad, de45 a60 días para los de cuarta edad y de 70 a 90 días para los de quinta edad. Los gusanos comen hasta cumplir el ciclo establecido, día y noche. Es prioritario cargar más hojas durante la noche para que abastezca hasta la jornada siguiente.

RENDIMIENTO

Unas 40.000 cabezas de gusano producen unos60 a65 kgde seda. En algunos casos, incluso hasta70 kg, dependiendo de la alimentación. Un solo capullo tiene un rendimiento de 1500 m de hilos de seda. El precio por kilogramo de capullos de seda es de G. 14.000, por lo que en cada cría (28 días) es posible sumar unos G. 2.300.000. Este rubro alternativo permite llegar de 6 a 7 crías al año.

ÉPOCA DE CRÍA

La cría de gusanos se lleva a cabo entre los meses de primavera y verano (15 de setiembre a mayo). Desde junio, con la entrada del invierno, cesa la producción, ya que a los gusanos les afectan las heladas y la mora no está bien desarrollada. En este periodo, considerado de descanso, los productores trabajan en la ampliación de los cultivos, replantación o preparación de nuevas camas. Con la plantación de mora en invierno, a los cinco meses ya se puede aprovechar.

HUMEDAD

Para el secado de las camas o moreras se utiliza cal hidratada todos los días.

La lluvia o porcentaje de humedad no afecta la producción una vez que el galpón esté bien construido. La temperatura interior se maneja mediante la apertura o cierre de las cortinas.

(*) Técnico especialista en producción de gusano de seda