Las nuevas variedades y técnicas de cultivo permiten al productor cosechar anticipadamente o fuera de época, a fin de obtener mejores precios. Numerosos productores nacionales están cultivando sandía mediante prácticas apropiadas, lo cual ofrece al mercado nacional un producto de excelente calidad durante un periodo cada vez más largo. Esto puede ayudar a evitar el ingreso de la sandía brasileña, que además tiene mayor precio que la nacional.
En el Abasto Norte se ha anticipado la llegada de excelentes sandías de diferentes tamaños, traídas por los propios productores en camiones del MAG y haciendo más fácil la venida de los productos al centro de consumo.
La sandía es una hortaliza rastrera que produce frutos grandes, alargados o redondos, muy apreciados por su sabor dulce y refrescante. Tiene mayor demanda durante los meses del verano. La misma se realiza en un cultivo de zonas calientes, con mucho sol y suelo fértil. Su sistema radicular es bastante desarrollado, profundo y lateral, lo que le confiere una gran resistencia a la sequía. El riego puede ser dañino cuando los frutos están formados, por el riesgo que corren de agrietarse y disminuir en la cantidad de azúcares. Prefiere suelos francos, ricos en materia orgánica, con un ph de5,5 a6,5. Se puede adaptar a otras condiciones de suelo y clima, siempre que el suelo esté suelto y drenado adecuadamente.
Cada vez se anticipa más la entrada de sandía al mercado, debido a que se adelantó la época de cosecha mediante los avances en la siembra que se realiza actualmente antes de terminar el invierno en ciertas zonas, como la del Norte, donde hay muy pocas heladas. Así, en julio, y aun antes, ya se puede sembrar anticipadamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En áreas de Paraguarí también se recurre a prácticas simples, como la siembra en pequeños hoyos y coberturas de ramas y hojas para proteger las plantitas de los fríos. Esta forma de sembrar, además, facilita el abonado. Pero no solamente se puede adelantar la siembra, sino también seguir haciéndola en la época normal y en forma tardía, práctica que permite ofertar la fruta durante los meses de marzo y abril.
Tradicionalmente, la sandía suele sembrarse en agosto y setiembre, pues de esta manera se satisface la demanda durante un periodo más largo.
Con la siembra tempranera, normal y tardía se consigue satisfacer la demanda durante mucho tiempo e intentar la exportación, aprovechando la buena calidad de nuestros frutos y la producción coyuntural en los países vecinos. Pero lo más importante es que, mediante la siembra escalonada, se consiguen mejores precios ofertando la fruta fuera de época. Esto significa fuera del tiempo normal, que es cuando hay una excesiva cantidad de sandía en los mercados, que supera la demanda con la consecuente baja en los precios.
Para la siembra tempranera, antes de que pase el invierno, muchos productores siembran en hoyos donde no solamente pueden abonar, sino también cubrir con ramas para proteger las futuras plantitas del frío. De esta manera, cuando crecen, ya llega el calor y se desarrollan adelantando la fructificación.
También se emplean macetas para la siembra tempranera, lo que permite proteger las plantas en invernaderos de plástico. La sandía se puede producir muy bien en el Chaco, pues no es exigente en agua; por el contrario, mucha lluvia le perjudica y, en caso de sequía, basta regar cada planta con un jarro de agua.
La cosecha de la sandía se inicia a los75 a95 días después de la siembra y según las variedades. Los frutos maduros se reconocen por los siguientes signos: ruido sordo al golpear la cáscara, pedúnculo seco del fruto, mancha basal del fruto (parte en contacto con el suelo) pasa del color blanco al color crema y un polvo blanquecino, parecido a la cera que cubre el fruto. Los rendimientos esperados varían de300 a550 docenas de frutos por hectárea, según la época del año y las condiciones del cultivo.
Las buenas prácticas agrícolas utilizadas por los productores permiten a la sandía nacional tener un mercado de exportación.
"La educación es la base del desarrollo de las comunidades" (p.m.g.)
