Para realizar la revisión de los animales es importante contar con cierta práctica. Habitualmente, se procede a sujetar al animal de la cabeza, con la mano en la nuca y los dedos, índices y pulgar, en la zona de los cuernos. Se revisa la boca para determinar si no tiene prognatismo; la mandíbula inferior y superior deben estar bien alineadas. Observando los dientes será posible determinar la edad del animal. La aparición de los incisivos permanentes se da en relación de dos dientes por año.
Luego, se examinan los ojos ante posibles problemas, como el entropión, que es una alteración de los párpados, los cuales se invierten hacia el globo ocular. Este es un defecto hereditario que puede ulcerarse y causar ceguera.
También hay que controlar los cuernos, los cuales también son negativos si aparecen. En el caso de que las ovejas presenten estos problemas, deberán ser descartadas.
DIENTES
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hay que saber apreciar la diferencia entre los dientes de leche y los permanentes para definir la edad del animal que se va a adquirir, ya que el rendimiento del ovino va hasta los ocho años. Llegado ese tiempo, sus dientes se encuentran totalmente gastados, recurriendo al descarte. Se los engorda con las mejores pasturas y van a faena sin ser esquilados, de forma a aprovechar el cuero y la lana.
(*) Especialista en ovinos
