Tipificación de la carne vacuna - Dra. Milagros Medina (*)

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La clasificación y tipificación de carnes tiene como objetivo definir la calidad de las carcasas y, utilizando criterios homogéneos, agruparlas en distintas categorías según sus características. Como cualquier otro producto, esto obedece a la necesidad real del mercado en lo concerniente a la comercialización de la proteína animal.

La tipificación es la definición de un producto basado en ciertos criterios de calidad que pueden estar preestablecidos en una norma. De esta forma, el productor que ingresa a este régimen deberá cumplir con las directrices establecidas por los mercados. En el caso de Paraguay, es el único país que no cuenta con este sistema. Argentina, Uruguay, Brasil y Chile realizan la tipificación, teniendo en cuenta que Sudamérica es uno de los continentes que ofrecen la proteína roja al mundo. “No obstante, sabemos que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) está trabajando en eso. Todos colaboran: las diversas asociaciones de criadores y las plantas frigoríficas”.

La tipificación de la carne permitirá el logro de la transparencia en las transacciones para el productor, la industria y el país.

TRABAJO LOCAL

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La firma certificadora Control Unión, actualmente, acompaña el 90 % de la faena a nivel país con el objetivo de enviar carne vacuna al mercado chileno y a la Unión Europea (UE), con el concepto de la cuota Hilton; además de exportaciones a Brasil y la comercialización en el mercado interno. Las firmas certificadoras —que trabajan en el proceso industrial— consideran puntos fundamentales, como la edad de animal para faena, cobertura de grasa, contusiones y peso. En cuanto al primero, hoy en día, se buscan animales más precoces o jóvenes (14 meses); mientras que el componente grasa se relaciona a los cortes parrilleros. Lo referente a presencia o no de contusiones tiene directa relación con el bienestar animal, que debe preponderar en los establecimientos ganaderos. Finalmente, el peso permite la estandarización en los frigoríficos.

VOLUMEN DE FAENA EN CUANTO A RAZA

Las razas predominantes para la faena en frigorífico son la Brangus, Braford, Nelore y Brahman. Ninguna es mejor que la otra, ya que todas ofrecen su cualidad debido a que el Paraguay, en los últimos 10 años, mejoró ampliamente en genética, nutrición, sanitación y manejo. En cuanto al volumen de faena, Brangus y Nelore son las que lideran su presencia en la industria.

(*) Especialista en tipificación - Control Unión.