El tomate se puede cultivar todo el año si se cuenta con la tecnología adecuada; por ejemplo, con media sombra o invernadero según la época del año. Es una hortaliza de amplia adaptación climática, pero es sensible a heladas.
CARACTERÍSTICAS
La mejor temperatura para su germinación oscila los 25° C al igual que para su crecimiento y desarrollo. Temperaturas superiores a 35° C e inferiores a 10° C resultan perjudiciales. Existen cuatro métodos de cultivo: la siembra directa, el trasplante directo, el transplante indirecto y la producción de mudas en bolsitas de papel o polietileno. El tomate se desarrolla bien en suelo areno-arcilloso y profundo con pH de 5,5 y 6,8. Requiere alto porcentaje de agua.
SIEMBRA
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es fundamental sembrar en almácigos con tierra bien abonada. No conviene sembrar al voleo sino en líneas separadas, a 3 cm unas de otras. Para el tutoramiento, se recomienda una distancia entre plantas de 35 y 90 cm entre hileras. Igualmente, se debe dejar 1 m de espacio libre para los trabajos culturales que requiere.
ROTACIÓN
No conviene plantar tomate por dos años seguidos en el mismo lugar, debido al intenso ataque de plagas y enfermedades.
CUIDADOS CULTURALES
Las principales labores que exige el cultivo de tomate son las carpidas, abonado foliar y en cobertura, aporque, pulverización, desbrote, despunte, tutoramiento, ataduras y riego.
