Uso de silicio y potasio en flores

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Un interesante producto que está ganando espacio entre los productores es el silicato de potasio, un bio-pesticida que utilizado en dosis recomendadas favorece al control de plagas y enfermedades en cultivos y plantas ornamentales. Este compuesto no afecta a los humanos, al ambiente, animales o plantas. (Ing. Agr. Daniel González Valinotti)*

Esta nueva alternativa técnica como el biopesticida contiene únicamente silicio y potasio, además de agua que es el agregado necesario para aplicarlo en las plantas que van a ser protegidas.

El silicio líquido es arena pura (99,5% de silicio) llevada al estado líquido por fusión en un horno con el agregado de potasio, ambos combinados con agua posteriormente.

Esta mezcla, que en base seca contiene dos partes de silicio por una parte de potasio, comenzó a utilizarse en la agricultura recientemente (año 2006) al ser registrado en Estados Unidos, y ser usado en reemplazo de otros productos obtenidos por síntesis, cuyos probables efectos secundarios podrían ocasionar daños sobre el ambiente y los seres vivos.

Investigaciones científicas han demostrado que el silicato de potasio, en caso de migrar accidentalmente a algún cauce y mezclarse con el agua, solo mejoraría la calidad de la misma mediante la reducción de la biodisponibilidad y toxicidad sobre la fauna acuática del aluminio soluble y otros metales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

BIOPESTICIDA

Además de la característica de biopesticida protector del follaje y del sistema radicular, el silicato de potasio también cumple una función fertilizante mediante la acción del potasio líquido, un importante acelerador de la nutrición vegetal.

Según regulaciones de la EPA (Environmental Protection Agency), el silicato de potasio es un ingrediente activo que se utiliza como fungicida, insecticida y acaricida, se usa como un amplio espectro fungicida preventivo con un control óptimo cuando se emplea en un programa de fumigación preventiva programada.

El silicato de potasio también proporciona la supresión de los ácaros, mosca blanca y otros insectos. Está aprobado para su uso en cultivos agrícolas, frutas, frutos secos, vides, céspedes y plantas ornamentales. Puede aplicarse desde el inicio de los ataques a las plantaciones hasta el día de la cosecha.

FORMA DE UTILIZARLO

Se aplica con los usuales equipos de aspersión convencional, ya sea por medio de pulverizadores de mochila, sistemas móviles terrestres o fumigación aérea. Realizar los tratamientos preferentemente de mañana, antes de que liben las abejas, o a últimas horas de la tarde. Se recomienda aplicar después del último herbicida, cuando se forman las primeras hojas del macollo, también durante la floración, la fructificación y hasta el día de la cosecha.

(*) Técnico-especialista