Vacas lecheras

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2410

En conmemoración al Día de la Leche, resulta oportuno citar de los requerimientos que deben reunir las hembras de producción, a fin de obtener más litros de leche en el tambo. En el caso de territorios hostiles como el Chaco paraguayo, la funcionalidad es uno de los aspectos a tener en cuenta; luego deberá observarse la ubre, considerada como uno de los órganos más importantes. (Dr. Orlando Harder)*

En el marco de la Expo Rodeo Neuland 2014, realizada días atrás, el juzgamiento de bovinos de la raza Holando permitió considerar cuáles son los aspectos que influyen en la obtención de leche, que deberán ser atendidos por los productores para sustentabilizar su establecimiento. La calidad de la ubre caracteriza a una buena hembra. Aquí se debe observar el ligamento suspensor, donde está colgada la ubre. Igualmente, la inserción trasera y anterior de la ubre tiene que estar correctamente ubicada, debido a que juega fuertemente en la longevidad productiva de esa vaca.

FUNCIONALIDAD Y CONFORMACIÓN

Otros puntos que califican a una buena hembra son los aplomos, ligado a la funcionalidad; volumen, en cuanto a arqueo costillar, lomo, pecho, y la fortaleza en la grupa. La funcionalidad tiene que ver con la facilidad que posee el animal para buscar su comida, es decir, con la facilidad de desplazamiento. En lo que refiere a arqueo costillar, amplitud de pecho y lomo, mientras más amplio, mejor; de esta forma los órganos internos funcionarán óptimamente. Cuanto más arqueo costillar, más será el arqueo del rumen, con lo que podrá digerir mayor cantidad de comida, que se traducirá en mayor producción. Asimismo, un amplio arqueo costillar implica más espacio para los pulmones y el corazón. Esto facilita la respiración y el bombeo de sangre. Una vaca con pecho estrecho es débil y su producción es menor, porque el corazón y los pulmones no tienen suficiente espacio para cumplir sus funciones. Finalmente, una fortaleza del lomo y de la grupa se traduce en facilidad para el parto. Una grupa más abierta significa que internamente posee más amplitud, a su vez, da mayor espacio a las ubres para un buen desarrollo.

ANIMAL PRODUCTIVO

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Usar un animal productivo implica que se adapte a nuestro clima. Generalmente, se buscan animales de frame mediano; es decir, ni muy grandes ni muy pequeños y que tengan la capacidad de buscar su alimento y producir con pocas dificultades.

APAREAMIENTO CORRECTIVO

Siempre es interesante hacer un servicio correctivo en los hatos, utilizando toros probados para lograr mejores ubres, arqueos de costilla y grupas, entre otros. Actualmente, existen muchas empresas que ofrecen este servicio a los productores, de tal manera a ir mejorando la productividad de los tambos.

(*) Especialista en producción animal