Bromelias

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Esta planta con hojas de colores produce vástagos en esta época y es necesario separarlos de la madre para que puedan vivir.

Acaban de florecer las bromelias, nos contó Blanca Pettersen de Ibarrola. Esta planta que posee hojas parecidas a flores, ya tiene el hijo, “su rizoma, una bifurcación que orienta para cortarla, porque la planta que ya floreció se seca y sale al lado el brote que va a florecer, si no se hace la separación se pierde la madre”. La bromelia es una planta perenne que puede llegar a medir un metro de altura. La especie más común se denomina Guzmania, tiene sus hojas lanceoladas, de un color verde muy intenso brillante. La punta pasa a ser roja, llega a adquirir forma de flor, aunque en realidad no lo sea. En algún momento tendrá flores reales que durarán muy pocos días.

¿Cómo realiza el trabajo, doña Blanca? “Hay que retirar la planta de la maceta y realizar la limpieza de las raíces. El brote nuevo y la madre se separan, se colocan en otros contenedores, antes de que la planta se seque y se pierda la planta madre. “El trasplante y la limpieza de las raíces consiste en sacar del contenedor y dejar a ambos limpios. Se colocan en xaxi o maceta de palma, con humus, con poca arena, se usa el desecho de las orquídeas, ocupando el contenedor de las orquídeas”, explicó Blanca, ya que también cultiva estas flores. Pero si en su jardín no hay orquídeas utilice macetas nuevas comunes. “Las bromelias estarán en un lugar a media sombra, y el riego se hace sobre las hojas, ya que poseen un reservorio de agua. Al hacer el trasplante la planta se coloca a resguardo del sol a media sombra, y se riega día de por medio, si no hay humedad”.