Buen negocio

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Los propietarios de los viveros Ka’avoty y Quinta Santa Rosa ofrecen detalles sobre las flores de estación que sirven para adornar los rincones del jardín, y se refieren a este noble oficio que es 100% rentable.

Sobre la calle Teniente Carlos Rocholl casi Aviadores del Chaco se encuentran varios viveros, lugar conocido como Isla de Francia, donde se oferta todo tipo de plantas ornamentales, florales, árboles y frutales.

Rosa Meza es propietaria del vivero Quinta Santa Rosa, y trabaja allí desde hace 30 años. Ella asegura que el negocio de la jardinería es provechoso. “Da para vivir muy bien. Es el sustento de mi familia y doy trabajo a 10 personas”.

En su establecimiento se pueden adquirir plantas, abonos y planteras. Aconseja adquirir flores como petunia, penacho, vinca, coralito, pensamiento, botón de oro y conejitos. “Las flores duran de 6 a 7 meses, y sus plantas todo el año. Para trasplantar los plantines se debe abonar la tierra y no regar mucho”, sugiere.

Por su parte, Carlos Oviedo, propietario del vivero Ka’avoty desde hace diez años, asevera que el negocio es lucrativo. “El único gasto de producción es la materia prima y el personal. En este negocio trabajan entre 8 y 10 jardineros, y todo el año vendemos, sin pausa”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los plantines

Oviedo indica que el proceso de producción de plantines, de flores o plantas ornamentales lleva un periodo de 15 a 30 días. “Primero se prepara la tierra, bajo la numeración 7, 3, 2. Esto significa siete carretillas de tierra gorda, o roja, tres de abono y dos de arena. Se plantan las semillas en bandejas especiales, con sustratos de nitrógeno, potasio y fósforo. Una vez que germinan los plantines se trasladan a las macetas de 15 x 15 cm. Tardan un mes en formar pimpollos”, explica.

En los viveros, las plantas de flores se comercializan a 10.000 guaraníes la docena, y a 8.000 guaraníes la docena los bordes y hojas de vista ornamentales.

“La jardinería es 100% rentable”, sostiene, Carlos Oviedo.

El riego

* El indicador de necesidad de agua se puede notar a simple vista cuando la superficie del suelo está mojada o seca, y otra forma de percatarse es introduciendo el dedo en la tierra.

* Las plantas que se encuentran en el suelo, si son de porte menor como los arbustos y flores, se regarán dos veces al día, según la necesidad y temperatura. El riego será en forma de lluvia.