El cultivo de las orquídeas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ing. Luis Hsu, de La Misión Técnica de La Embajada de China (Taiwán) habló de la phalaenopsis durante la Expo Flora, de ABC Color y ABC Cardinal 730 AM, que aquí compartimos.

“Antes de hablar sobre el cultivo y cuidados de phalaenopsis o mariposa, tenemos que conocer el clima de Paraguay, que se puede dividir en dos épocas distintas a las que marca el calendario usual: verano que posee la temperatura alta y la precipitación necesaria, que para los cultivadores se extiende de setiembre hasta abril, y el invierno que tiene temperaturas bajas y precipitación alta (de mayo hasta agosto)”, según el experto.

El clima afecta el desarrollo de la orquídea phalaenopsis y produce enfermedades, por ello proveer las condiciones adecuadas durante el cultivo es muy importante. “La temperatura y humedad relativa favorecen a la phalaenopsis, que crece mejor en ambientes calientes y húmedos, con temperatura mínima nocturna de 20 °C y diurna de 25 a 30 °C y la humedad relativa debe ser del 70% (óptima)”.

En cuanto a la intensidad de la luz, “la mariposa no necesita mucha, bajo media sombra doble en verano; la luminosidad adecuada para que sus hojas sean firmes, suculentas y el color verde obscuro. El exceso de luz las quema inmediatamente”, nos dice el ingeniero.

Su cultivo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recuerda nuestro entrevistado que “el sustrato debe drenar bien, mientras se mantiene la humedad por largo tiempo. La frecuencia de riego será una vez a la semana y el mejor sustrato se compone de musgo que mantiene el agua, mezclado con isopor para que se desarrollen sus raíces. Cuando se trasplante, se podan las raíces muertas y se usa un sustrato nuevo en macetas cambiadas limpias”.