Ellas se alimentan

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

Jorge Joachini, biólogo, presidente de la Asociación de Profesionales Biólogos del Paraguay, indica que “las orugas se alimentan de la materia vegetal que las rodea: hojas, flores, frutos, tallos y raíces. Algunas especies son capaces de minar (generar túneles) en las superficies de las que se alimentan. Otras, en cambio, aprovechan los productos almacenados, como harinas y granos”.

Según señala, “los adultos, a excepción de los representantes de la familia Micropterigidae, cuya alimentación, derivada de su capacidad masticatoria, abarca el polen, las esporas de hongos, etc., se alimentan libando, es decir, absorben néctar u otras sustancias líquidas mediante su aparato bucal lamedor chupador (espiritrompa). No obstante, existen especies cuyo ciclo vital exige una corta fase de imago, el último estadio del desarrollo de un insecto. En estos casos el adulto ni se alimenta, sino que destina todas sus energías a la reproducción”.

Refiere que “el lugar ideal para arreglar un jardín de mariposas es un gran prado de flores silvestres, expuesto al sol y al abrigo de vientos fuertes”.

“Ellas adoran el sol; además, será buena idea instalar algunas piedras grandes capaces de almacenar calor y ofrecer a las mariposas un lugar tibio al que llegue la luz solar”, alega.

Además, “las mariposas raramente vuelan cuando sopla mucho viento porque tienen muchas dificultades para alimentarse de las plantas si están muy expuestas a las ráfagas. Es conveniente entonces arreglar el jardín en un sitio protegido por arbustos, sobre todo si algunos pueden servir para hospedar a las orugas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Paraguay

La Dra. Karen Vera, veterinaria, señala que “la mariposa de la azucena es una de las más vistosas en nuestro país, cuyo nombre científico es Methona themisto. La azucena ‘Brunfelsia uniflora’ es importante en el ciclo de vida de estas mariposas, ya que sus hojas son el único alimento que comen sus orugas o larvas. Se pueden observar en una mezcla de tonos como el amarillo claro y negro”.

Otra es “la llamada Ministrymon Cruenta, mariposa autóctona paraguaya del grupo de las hairstreak, es pequeña y resalta la forma particular de sus patas y antenas, se encuentra en color marrón con rayas en tono naranja”.