Jaguarete ka’a

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Ing. Agr. Alfredo Salinas señala que el jaguarete ka’a es una planta medicinal que se caracteriza por combatir los problemas estomacales. Su nombre científico es Bacharis notosergilia.

“En otros países se lo conoce como carqueja. Es una planta medicinal que tiene propiedades de controlar muy bien los problemas estomacales, especialmente cuando ocurren fermentaciones indeseables, mala digestión o dolores fuertes en esta parte del cuerpo”, afirma.

Refiere que “posee gran valor medicinal en el tratamiento de la arteriosclerosis, así como también en enfermedades como la lepra. La hierba medicinal es laxante y también regulariza la menstruación en mujeres con regla irregular. Es un depurativo de la sangre espesa debido a las intoxicaciones y la mala alimentación”.

Indica que la preparación consiste en “machacar bien la planta, se vierte sobre las hojas agua caliente en infusión y se toma como agua durante el día. Como es una especie de generación espontánea, es aconsejable preservarla, de ahí la importancia de su cultivo que ayude a su preservación”.

“El equivalente del jaguarete ka’a sería la domperidona, pero esta especie es natural, a costo cero, pues siempre forma parte de la farmacia de la abuela, ya que se encuentra en el jardín o el patio de familias que entienden su gran poder”, agrega.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señala también el ingeniero que “esta planta tiene la virtud de rebrotar, esto permite cosechar varias veces las hojas. Hay que abonar la tierra, regar y cuidar la planta para mantenerla en buenas condiciones”.

Además de sus beneficios contra problemas estomacales, también se le atribuyen propiedades afrodisiacas. Se utiliza la parte aérea de la planta no leñosa, es decir, las hojas.

Se reproduce por semillas o esquejes y alcanza una altura de 16 cm. Se trata de una especie silvestre que se desarrolla sin problemas entre otras plantas.

Se la debe cultivar debajo de árboles con sombra, pues no se aconseja exponerla a sol directo. La cobertura del suelo debe tener suficiente grosor para tapar y controlar todas las malezas. El cultivo durará 10 años antes de renovarlo.