El Ing. Agr. Caio Scavone refiere que la planta medicinal ka’arê, cuyo nombre científico es Chenopodium ambrosiodes, debe su popularidad al control que ejerce sobre las lombrices, sobre todo, intestinales.
Afirma que “se lo usa como un antiparasitario, ya que el ascaridol es el principio activo y sirve para expulsar al anquilostoma, al áscaris (sevo’i pytã), al oxiurus (sevo’i tatî) y la tenia (sevo’i solitario) que son las que más atacan a los niños y adultos del Paraguay”.
Otro parásito es el “py sevo’i que también se controla fregando entre los dedos, la parte donde se encuentran las lombrices, con las hojas nuevas o frescas del ka’arê. El uso popular también obedece bastante a su cómodo establecimiento en cualquier parte, pues es muy tolerante a nuestro clima cambiante, a todos los tipos de suelo y a su fácil germinación. Es uno de los ‘remedios caseros’ que casi nunca falta en la casa”, acota.
Agrega que “también se utiliza bastante al ka’arê ante las descomposiciones estomacales, ya que se trata de una planta que ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo y es un antiespasmódico. Se lo usa igualmente para atenuar y como excelente calmante ante el mal de Parkinson”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es una planta originaria de América Central y del Sur. “En nuestro país, los jesuitas la aprovecharon por lo que se conocía como el ‘té de los jesuitas’. En el país también crece muy bien el ka’arê morotî (Chenopodium alba) que, además de tener las propiedades ya mencionadas, sirve para curar la hemorroides y es un buen diurético”.
Recomienda “la dosis de 10 gramos de sus hojas por cada litro de agua, en infusión, y solo deberá tomarse dos a tres tazas por día”.
El ka’arê crece hasta un metro de altura, sus hojas son pequeñas y de color verde oscuro. Esta planta medicinal se reproduce solamente por semillas.
Tolera todo tipo de superficie, pero con preferencia el suelo franco a arenoso de toda la Región Oriental del país.
La floración ocurre en primavera-verano, por lo que también se aconseja su siembra en este período.
