Tecnología de invernadero

La feria y exposición de orquídeas en San Lorenzo sirvió para reencontrarnos con el ingeniero Carlos Lee, quien presentó sus orquídeas con tecnología de invernadero. La Misión técnica de la República de China (Taiwán) produce sus cultivos de tejidos y propagación de plantines de phalaenopsis (orquídeas mariposa) y oncidium.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XHVR3OA3SBFFPKSBXMZ6WHOU7A.jpg

Cargando...

El ingeniero mencionó que “existe mercado en América para estas flores que Paraguay puede producir y exportar, ya que solo Brasil consume 20 millones de plantas de Taiwán. Otros potenciales compradores son Chile, Estados Unidos y Canadá”.

En el invernadero vimos plantines y floraciones con tecnología: control de temperatura a 26 grados, ventiladores y extractores de aire caliente. La luz se filtra mediante distintos techos que se pueden abrir o cerrar según necesidad. “Cuando las plantas son pequeñas, los plantines necesitan 3 mallas. Y cuando hay poco sol se abren los techos”, detalla el experto.

“La inversión contempla mesas con rejillas movibles y una pared de agua que funciona cuando la temperatura sube a 30 o 32 grados. Uno de los problemas para comercializar las orquídeas es el precio muy alto”, señala.

La Misión Técnica de la República de China (Taiwán) confirma su presencia en la Expo Flora de ABC Color, el 7, 8 y 9 de setiembre. 

mirtha@abc.com.py

Fotos: Javier Cristaldo. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...