Cuatreros mantienen en vilo a los pequeños ganaderos

Un grupo de cuatreros mantiene en zozobra a pequeños ganaderos de Arroyos y Esteros. Las víctimas afirman que la situación se volvió insostenible porque pese a las innumerables denuncias los casos siempre quedan impunes y no se logra atrapar a los delincuentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ICZZX6TCRAQ5NIKK4TXVXF5MA.jpg

Cargando...

ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Una de las últimas víctimas del actuar de los abigeos es Pablo Silva, quien vive en la compañía General Díaz de este distrito. El hombre relató que desde octubre del año pasado registró la pérdida de diez animales a causa de los cuatreros. 

Expresó que el último robo ocurrió el 26 de abril pasado, aproximadamente a las dos de la mañana. Una de sus vacas de la raza Nelore fue faenada a metros de su predio. Los delincuentes solo dejaron restos de las vísceras y la cabeza del animal.

El departamento de Cordillera se convirtió en los últimos años en un territorio liberado para los abigeos, que operan impunemente y perjudican principalmente a los pequeños ganaderos.

Mafia

El problema principal radica en que este delito se convirtió en una mafia bien organizada que opera no solo con la protección de la Policía Nacional, sino también de fiscales y jueces corruptos que liberan casi de forma inmediata a los cuatreros, presionados por políticos, que serían cabecillas de la organización.

Los distritos liberados para los abigeos son Arroyos y Esteros, Juan de Mena, Primero de Marzo, entre otros, en los cuales se faenan ilegalmente un promedio de ocho vacunos por día, aunque en las comisarías de las localidades dicen no tener denuncias ni contar con datos.

Hoja de ruta

Las víctimas afirman que dos bandas de cuatreros operan en el departamento y utilizan el trayecto de Arroyos y Esteros y Juan de Mena para el impune tráfico. 

La carne producto de abigeato luego es llevada por agua, en lanchas, hacia San Estanislao y 25 de Diciembre (departamento de San Pedro). 

El producto se comercializa en las carnicerías de esas comunidades, sin ningún tipo de control del origen de la carne.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...