ABC
31 de octubre de 2026
Enfoque Económico
ABC TV de 10:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
Enfoque Económico
ABC Cardinal AM de 10:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
Conexión Romance
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
Enfoque Económico
ABC TV de 10:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
20º
Máx
32º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
31º
undefined 2026-11-05
Min
22º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

El hospital regional del IPS de Villarrica está colapsado

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El hospital del Instituto de Previsión Social de Villarrica, cabecera del departamento de Guairá, está colapsado, según reconocieron las mismas autoridades del centro asistencial. Los asegurados esperan que se inicie de una vez por todas la construcción del nuevo hospital, proyecto que se había anunciado ya hace cuatro años atrás.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Pacientes que concurren al hospital de esta ciudad mencionaron que tienen que llegar cada vez más temprano para conseguir turno de atención.

Los asegurados hacen fila fuera del hospital desde las 02:00 de la mañana, debido a que el Instituto de Previsión Social no puede dar abasto ante el aumento de los asegurados en el departamento.

Actualmente, el hospital de IPS atiende por día a un promedio de 600 pacientes, según informa el director, doctor Mario Vázquez. En el 2013 pasaron por el centro asistencial más de 140.000 asegurados.

Para poder paliar las necesidades, Vázquez planteó ante el directorio del IPS una alianza estratégica con el Hospital Espíritu Santo de Villarrica, dependiente de la Universidad Católica de esta ciudad, para trasladar a los internados a aquel centro asistencial, así se descongestionará el hospital de la previsional y se podrán habilitar más consultorios.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades del Instituto de Previsión Social no se han expedido con relación a este proyecto.

Por otro lado, los usuarios expresaron que están conformes con el servicio en el hospital y aseguraron que en la mayoría de las oportunidades encuentran en stock los medicamentos que necesitan.

El Instituto de Previsión Social cuenta en el departamento de Guairá con alrededor de 150.000 asegurados, siendo el hospital de Villarrica cabecera en la región, aunque carece de terapia intensiva y de neonatología.

Nueva construcción

La palada inicial para la construcción de un nuevo hospital del Instituto de Previsión Social en la capital del Guairá había sido anunciada en diciembre del año 2009. Sin embargo, a más de cuatro años la obra jamás comenzó.

Según Mario Vázquez, los trabajos de construcción se iniciarían recién en el año 2015, por lo que tendrán que buscarse otras soluciones al colapso de los pacientes en el centro asistencial.

Las inversiones que realizará el ente previsional constan de dos proyectos: la readecuación del actual hospital y la edificación del primer bloque del nuevo hospital regional del IPS.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar