ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El cultivo de mamón genera mucho entusiasmo a los productores de Tobatí y Arroyos y Esteros, por las ganancias que se generarán por la venta de la fruta.
Según los datos, el producto tiene un precio de 125.000 guaraníes la caja en los comercios de la capital de nuestro país. Además el costo por kilogramo es de G. 10.000 en promedio en algunos supermercados.
Mediante los intermediarios los productores de estas localidades obtienen G. 65.000 por la venta. En cada caja hay un promedio de seis a siete unidades de la fruta.
En la zona de Santa Rosa, distrito de Tobatí, algunos agricultores tienen cultivos con 1.200 plantas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Toribio Ortega, uno de los productores, explicó que cada planta puede brindar una producción anual de hasta 10 cajas de frutas. Además, su cosecha puede ser durante tres años consecutivos.
El beneficio anual que puede lograr un productor es inclusive unos G. 780 millones, según estimaciones.
El mamón es una fruta apreciada por los consumidores por su potencial en el ámbito de la salud.
Teófilo Ortega, otro agricultor de la localidad, señaló que el precio de venta a los intermediarios reduce las ganancias. Sin embargo, están conformes con el trabajo conjunto.
Por su parte, Elena Sánchez de Esquivel cuenta con dos hectáreas con unas 1.000 plantas de mamón. Su finca está en la compañía Mainumby de Arroyos y Esteros.
Según expresó, desde hace varios años trabaja para mejorar la calidad de la fruta y obtener un buen rendimiento económico. Dijo que existe mucho entusiasmo para las próximas cosechas.
Indicó que los productores de esta zona comercializan las frutas en una feria permanente. El local está ubicado en el Km 66,5 de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”.
Está abierta al público todos los días de 6:00 a 17:00.
