Inician cosecha del algodón

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Productores de algodón del distrito de San Estanislao ya comenzaron la cosecha de la fibra en la zona durante esta semana. Se estima que en todo San Pedro habrían unas 500 hectáreas del cultivo y 100 a nivel distrital, con un promedio de producción de 1.000 a 1.500 kilos por cada parcela de tierra.

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar, corresponsal). Los labriegos de la región indicaron que aguardan obtener un pago justo por la cosecha de algodón con el fin de saldar algunos gastos realizados para el mantenimiento de la siembra. Según datos, de 100 parcelas cultivadas en el distrito, el 80 por ciento pertenece a la Federación Nacional Campesina (FNC), y el resto a productores individuales.

Las comunidades donde existe mayor volumen de siembra son las colonias Defensores del Chaco y Moisés Bertoni, ambos del distrito de Santaní. En esta época del año las familias que se dedican al rubro se encuentran en pleno trabajo de cosecha. A pesar de que hasta la fecha ninguna empresa acopiadora ofreció un precio aproximado, la gente se ocupa con entusiasmo de la recolección de la fibra.

Elvio Melgarejo (40), productor de la colonia Defensores del Chaco y miembro de la FNC, expresó que este año mermó bastante la cantidad del cultivo, por diversos factores que se vienen arrastrando desde hace tiempo. Señaló la falta de un mayor acompañamiento por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a los pequeños agricultores que tratan de mantener por todos los medios la producción, que en una época se conocía como el “oro blanco”.

Ratificó que si las autoridades del Gobierno toman en serio las actividades del campo, en especial el trabajo de aquellos que cultivan a pequeña escala, no habría familias necesitadas en este sector,
El gerente de la Dirección de Extensión Agraria, sede dependiente del MAG, licenciado Óscar López, por su parte, mencionó que se está tratando de mejorar la cantidad de rendimiento del producto para que los labriegos puedan recibir mayores beneficios de la comercialización.