La anciana no recibe ningún subsidio del Estado paraguayo. Según su cédula, Petrona Reyes nació el 2 de agosto de 1905, pero sus hijos aclararon que ella nació el 1 de agosto del año 1905.
Es oriunda de San Juan Nepomuceno, nació en la compañía Isla Yobái, ubicada a unos 12 km de la zona urbana de esta localidad, pero muy joven se radicó en la compañía San Roque.
Petrona es madre soltera, tuvo 6 hijos, dos de ellos ya fallecieron. Actualmente, la anciana vive en la extrema pobreza, en compañía de su hijo Sergio Reyes, quien la cuida a duras penas debido a su avanzada edad.
La mujer camina bien con la ayuda de un bastón y el problema que tiene es que no escucha y por tanto es difícil conversar con ella.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La casa donde vive es una choza, duerme sola en una pequeña construcción de madera, sin piso, solamente cuenta con energía eléctrica con un foco y ningún otro artefacto eléctrico.
Sergio relató que por su edad ya no puede trabajar para mantener a su madre y además tiene que cuidarla durante todo el día.
“De noche ella se quiere levantar a cada rato para irse al baño, grita, quiere tomar agua; hay que estar pendiente de ella todo el tiempo”, dijo Reyes.
Relató que cuando tenía 101 años estuvo a punto de morir, fue llevada al hospital donde le realizaron varios estudios y no encontraron nada, solo su organismo estaba débil por la edad, le dieron vitamina; y de eso ya pasaron nuevamente 7 años.
Pese a los numerosos miembros de su familia, la mujer más longeva de este distrito cumplió los 108 años en el más absoluto silencio. Sus familiares alegaron que son de escasos recursos y no pueden mantenerla mejor.
