EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Una de las novedades más importantes de la edición de este año del “Chipa Rape”, realizado en esta ciudad, es la habilitación de un ómnibus para el transporte de personas con capacidades diferentes.
Según los organizadores, la actividad pretende ser inclusiva y busca permitir a todos los visitantes, sin distinción, participar del recorrido por las principales chiperías durante el próximo Jueves Santo.
La actividad, que nació el año pasado, tiene como objetivo principal dar a conocer a propios y extraños el proceso de elaboración del chipá.
El evento es organizado por la Comisión Yukyty, que busca revalorizar la identidad, historia y costumbres de la zona para que sea reconocida a nivel nacional por su calidad y el delicioso sabor de este conocido alimento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los interesados en acceder al viaje y recorrer la “república del chipá” pueden solicitar con anticipación sus respectivos documentos, consistentes en un pasaporte que permitirá integrar el recorrido.
Los requisitos para acceder al pasaporte son: la preinscripción llamando al número telefónico del Centro Cultural “El Chipá Literario”, el 0974-183911, o al Facebook Chipá Literario, con los datos del pasajero y una foto que irá impreso en el documento.
Este año también está previsto un kit alusivo a la ocasión que consiste en un ajaka, mantel de ao po’i y tickets para saborear las variadas formas y sabores en que se presenta el alimento.
Los pasaportes tendrán un costo de G. 50.000, como una forma de ayudar a los artesanos de cestería y ao po’i. La cantidad de participantes se restringirá solo a 500 personas para una mejor organización.
Las chiperías en esta edición serán asignadas con un elemento del proceso de elaboración: canasta, maíz, tatakua.
