SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La crítica situación del hospital distrital de esta ciudad obliga a los funcionarios a extremar esfuerzos en su horario de trabajo para tratar de paliar las necesidades de la gente que acude en busca de atención médica. Según los registros, a diario en este nosocomio son atendidos un promedio de 300 pacientes, entre adultos y menores, con distintas patologías.
Muchos de los pacientes, en su mayoría de escasos recursos económicos, deben quedarse internados en el nosocomio para poder recuperarse de sus dolencias. Sin embargo, en muchos de los casos los familiares tropiezan con inconvenientes cuando el hospital queda desabastecido de medicamentos y no encuentran forma de conseguir las medicinas requeridas.
Según funcionarios, el 40% de los pacientes que acuden al hospital provienen de otros departamentos. Estos, bien podrían ser atendidos en los hospitales de la jurisdicción, pero son enviados a San Estanislao sin medir la capacidad real del establecimiento.
Buena atención
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Roberto Ramírez, familiar de un paciente afincado en la localidad de San Vicente del distrito de General Resquín, indicó que a pesar de los inconvenientes que soporta el hospital es uno de los mejores de la zona. Señaló que los considerados hospitales de cabecera del departamento no brindan la atención requerida por los enfermos, afirmó.
“Yo soy de la zona de Resquín y a nosotros nos queda más cerca el hospital de Santa Rosa del Aguaray, pero siempre preferimos venir a Santaní porque aquí siempre somos muy bien atendidos. Es cierto que cuando el hospital no dispone de algunos medicamentos nos vemos obligados a comprar, pero aseguramos una buena atención a nuestros pacientes ”, enfatizó Ramírez.
Urgen mejoras
La doctora Adriana Cañete, directora del hospital distrital de San Estanislao, señaló que el problema de saturación en los servicios se podría evitar si los otros centros asistenciales del departamento funcionan adecuadamente.
“Aquí es muy sencillo el tema; nuestro hospital está saturado de pacientes y ya no tenemos cómo solventar, tenemos medicamentos y profesionales médicos, pero con la cantidad de pacientes que vienen a diario no podemos dar abasto”, explicó.
