LA PAZ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El gerente general de la cooperativa Agrícola La Paz Limitada, Bartolomé Konichi, destacó que la pandemia por el coronavirus impacta en el consumo y que por lo mismo la presente zabra triguera tuvo una merma del rendimiento en al menos 50%. Pese a ello la economía de la cooperativa está “saludable” y fuerte, y está en condiciones de refinanciar a los socios que sufrieron pérdidas en sus cosechas, explicó.
En realidad la crisis en el campo se viene arrastrando desde hace unos cuatro o cinco años, debido a las sequías y la caída de los precios de la soja. Ahora con el trigo, con un 90% del producto ya cosechado, detectaron una pérdida del 50 por ciento en el rendimiento y una baja calidad, refirió. Esto obligará a la cooperativa a comprar de otros proveedores para satisfacer su demanda industrial, indicó Konichi.
Pese a este cuadro poco alentador, la cooperativa sigue trabajando para mejorar su infraestructura, brindar comodidad y atención a sus asociados. Recientemente amplió la capacidad de depósito de granos en unas 14.000 toneladas, con dos nuevos silos. Ahora puede almacenar 47.000 toneladas de granos, precisó.
También trabajan en un programa de apoyo a los socios en el rubro pecuario. Tiene una cabaña destinada a la investigación y transferencia de tecnología a los socios, les están ayudando en el mejoramiento del hato ganadero y de la calidad genética mediante programas de inseminación artificial, entre otros, dijo Konichi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además del “laboratorio viviente” con vacas y toros, en la cabaña se cuenta con gallinas ponedoras y cerdos, en los cuales es probada la eficiencia de los alimentos balanceados preparados para estas especies. La cooperativa produce unas 20.000 toneladas al año de alimentos para ganado vacuno, porcino y aves. Este año tiene previsto aumentar a 25.000 toneladas.
En el marco del apoyo en el rubro de ganadería, la entidad tiene un veterinario contratado, Alfredo Talavera, a cuyo cargo están las tareas con los asociados ganaderos.
Uno de los aspectos en el cual la cooperativa pone énfasis especial es en el cuidado de la calidad de sus productos. Un laboratorio tecnológico tiene a su cargo monitorear constantemente el procesamiento de la harina y los alimentos balanceados que salen de las industrias.
Para el caso de la harina, la Cooperativa Agroindustrial La Paz tiene una pequeña panadería donde todos los días se elaboran panes y masas dulces para probar la calidad de la materia prima.
