Símbolo de trabajo y tenacidad

Las burreritas son un símbolo de trabajo y tenacidad. Ni la lluvia ni el frío las detenían en la rutina de ir rumbo al mercado de Asunción para llevar sus mercaderías. Muy pocas son las mujeres que aún viven para recordar aquellas hazañas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GAI3XKYLWRC3FE4MW5YDJBCI4U.jpg

María Dominga León viuda de Mendieta es una de las últimas burreritas de Lambaré con vida. La mujer recordó que comenzó a acarrear desde muy joven las mercaderías al mercado N° 1 de Asunción con su madre, Marcelina León. Comentó que llevaba tres burros cargados de batata, mandioca, poroto, coco, leche y todo tipo de frutas.

Expresó que el viaje no se suspendía ni por lluvia ni por el frío. “La pobreza de aquella época era tremenda y teníamos que trabajar duro. Todos los días me levantaba a las tres de la madrugada y preparaba los tres burros”, rememoró.

Comentó que por el camino se juntaban varias mujeres para ir en caravana hasta la capital del país a fin de ofrecer sus productos. Recordó que los asnos cuando se encontraban rebuznaban y eso significaba un saludo. Para muchos servía de sirena para despertar, señaló.

PUBLICIDAD

La mujer indicó que después de casarse con su difunto esposo, Marcos Mendieta, siguió con la tarea de llevar mercaderías al mercado. “Él (su marido) se encargaba de producir en la chacra, pues teníamos una propiedad muy grande para cultivar”, expresó.

Dijo que las mujeres de antes y en especial las burreritas trabajaban duro y sin descanso. Lamentó el libertinaje en que cayeron las de esta generación.

Esta ciudad cuenta con un monumento dedicado a las burreritas y se encuentra frente a la Municipalidad. Existe un proyecto de traslado de la estatua al patio de la Comuna para liberar el paseo central de la Avenida 1° de Marzo, señaló el director de Cultura, Héctor Portillo.

“Estamos proyectando cambiar de lugar a la burrerita porque el sitio en el cual se encuentra representa un peligro por la gran cantidad de vehículos que circulan a diario por nuestro distrito”, añadió.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD