Era un paraje de troperos y hoy es un emporio

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El puente Remanso, que une la Región Oriental con la Occidental, se encuentra en Mariano Roque Alonso.
El puente Remanso, que une la Región Oriental con la Occidental, se encuentra en Mariano Roque Alonso.

Mariano Roque Alonso fue declarado distrito el 30 de agosto de 1945, y en la actualidad es un polo de desarrollo económico del departamento Central, con emprendimientos empresariales millonarios concretados y otros que se encuentran en proyecto. En su origen, era una zona de grandes establecimientos ganaderos y lugar de descanso de los troperos provenientes de la región chaqueña que se dirigían a Asunción.

Mariano Roque Alonso era denominada Corumbá Cue y formaba parte del territorio del “partido” San José de los Campos Limpios de Tapúa (actual distrito de Limpio). Su denominación original obedece a que los primeros pobladores fueron pasajeros de un barco llegado de Corumbá (Brasil) hundido en el río Paraguay, en la zona.

La población se extendía desde el sector donde actualmente está ubicado el Puente Remanso hasta la zona de la exestancia Surubi’y (barrio Universo).

En los primeros años de la comunidad era común la presencia de troperos provenientes del Chaco que en su viaje hacia Asunción en busca de compradores de ganado se quedaban a descansar en el sitio. Coincidentemente, la ciudad actualmente es la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en cuyas instalaciones se realiza la mayor feria anual de la ganadería, comercio, industria y de servicios.

Los datos históricos indican que, mediante la Ley 943 del 27 de octubre de 1927, cuando era presidente de la República el doctor Eligio Ayala, fueron expropiadas unas 700 hectáreas de la compañía Liebig’s a favor de la colonia Corumbá Cue.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luego, el 30 de agosto de 1945, Corumbá Cue fue declarada distrito de tercera categoría mediante Decreto número 10154, firmado por el entonces presidente de la República, Higinio Morínigo. El nuevo municipio fue denominado Mariano Roque Alonso en homenaje del que fuera cónsul de República del Paraguay junto con Carlos Antonio López hacia el año 1841 tras la muerte del dictador perpetuo del Paraguay, doctor José Gaspar Rodríguez de Francia.

Mediante su estratégica ubicación, a 12 kilómetros de Asunción, y gracias a la expansión de la Gran Asunción y Área Metropolitana, obtuvo un importante desarrollo. Considerando su importante crecimiento económico, poblacional y de infraestructura, el 12 de mayo del año 1977 por Decreto número 30.982 fue elevada a municipio de primera categoría.

En la actualidad es uno de los distritos más importantes del Departamento Central y con mayor crecimiento demográfico y de infraestructura de nuestro país.

El trazado de la Ruta Transchaco y la construcción del Puente Remanso, que une a las regiones Oriental y Occidental, fueron determinantes para ese crecimiento demográfico y económico del distrito. La ampliación de la Ruta 3 y la construcción de un viaducto sobre la vía que conduce a Limpio le dieron mayor impulso a su desarrollo.

Importantes emprendimientos empresariales fueron instalados en la ciudad y otros se encuentran en proyecto.