La Locomotora Nº 60 del Ferrocarril Carlos Antonio López, conocida como “El Inglés”, fue trasladada a la ciudad de Ypacaraí el 5 de septiembre del año pasado a bordo de un camión de cargas especial, luego de las intensas negociaciones entre las autoridades locales y de Encarnación. Los munícipes de esta ciudad no querían despojarse de la locomotora.
Finalmente, tras un acuerdo con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y las autoridades comunales de ambos distritos, cedieron la máquina a Ypacaraí.
Desde su llegada, autoridades locales buscaron ponerla en funcionamiento. En el marco de esta iniciativa el 6 de septiembre pasado se firmó un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Gobernación de Central y las municipalidades de Itauguá, Ypacaraí y Areguá y se anuncia la puesta en marcha del plan denominado “Tren del Lago”.
El proyecto consiste en hacer funcionar la locomotora para paseos turísticos por las ciudades partes de la cuenca del lago Ypacaraí. Estas son Itauguá, Areguá e Ypacaraí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los anuncios, la locomotora comenzaría a funcionar a partir de octubre y en principio la capacidad será para 300 pasajeros. Funcionará dos veces por semana, dicen.
El tren para los ypacaraienses forma parte de su identidad, es la esencia misma de la ciudad. El nacimiento de la comunidad precisamente tiene directa relación con el funcionamiento del ferrocarril Carlos Antonio López, en la exestación Tacuaral.
