Aporte a la generación y sostenimiento del empleo

Desde su creación, la Cooperativa Medalla Milagrosa ha sido partícipe del progreso, y desarrollo de las comunidades en las que despliega sus actividades, apoyando la formalización laboral mediante la fuerza de trabajo local. Los proveedores son importantes aliados en la cadena de valor.

ESTADÍSTICAS DE EMPLEO
ESTADÍSTICAS DE EMPLEOArchivo, ABC Color

La Cooperativa Medalla Milagrosa Limitada hace una fuerte apuesta a la generación de empleo desde diversos ámbitos, principalmente juvenil, dando un gran espacio a las mujeres, cumpliendo estrictamente los compromisos impositivos locales y nacionales y principalmente promoviendo la inclusión financiera. El impacto total en la generación de empleo, ya sea de forma directa, indirecta o incidiendo a través de sus productos Mipymes, asciende a más de 26.000 familias por año, según datos del 2019, 2020 y 2021.

El factor humano es determinante en el desarrollo de una buena gestión, la ejecución de la estrategia y la operativa a cargo de personas idóneas, y contribuye directamente con el sostenimiento y la calidad de vida de más de 700 familias. En cuanto a participación de mujeres colaborando en la empresa, se destaca una prevalencia del sesenta por ciento por encima de los hombres colaboradores. En los últimos tres años el aporte social al IPS superó los 28.400 millones de guaraníes. Todo este significativo esfuerzo ha valido para acceder al reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social como uno de los 100 mayores empleadores formales, que, además, apuesta a la estabilidad y sostenibilidad de condiciones favorables de empleo.

Inclusión financiera

Los productos financieros diseñados en la Cooperativa Medalla Milagrosa responden a la satisfacción de necesidades de financiamiento de iniciativas emprendedoras, pequeñas y medianas empresas, construcción, adquisición y refacción de viviendas, salud, educación y situaciones de urgencias. En tanto, las tarjetas de créditos se consolidan como una herramienta de financiamiento accesible para la adquisición de productos en cuotas, adelantos en efectivo y el aprovechamiento de la red de beneficios comerciales, de salud o educativos con descuentos preferenciales que son acordados para el beneficio de los socios.

Distribución de excedentes

El ejercicio de distribución de excedentes constituye un proceso de especial relevancia para el movimiento cooperativo, dado que gracias a esta práctica se pone en relieve el carácter no lucrativo propio de la naturaleza jurídica de las cooperativas. Entre el 2019 y 2021 se han distribuido excedentes en concepto de intereses generados sobre aportaciones e intereses generados sobre operaciones de los socios por valor de G. 60.403.000.000.

Desde el 2019 participamos del proyecto de mejoramiento de condiciones de habitabilidad AMA/BID, en alianza con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que permitió que 300 familias se postulen al proyecto. Al cierre del año 2021, unas 99 familias ya contaban con proyectos culminados. Otra acción delimitada dentro de los criterios de finanzas sostenibles lo constituyen las alianzas colaborativas negociadas con empresas de diversos rubros, tales como comerciales, de servicios, de salud y de educación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.