Día de la Industria 2019

Invierten en tecnología informática para cálculo preciso de estructura

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Planta industrial de Metalúrgica Vera. Una gran empresa paraguaya caracterizada por la actualización tecnológica y
capacitación de sus trabajadores.
Planta industrial de Metalúrgica Vera. Una gran empresa paraguaya caracterizada por la actualización tecnológica y capacitación de sus trabajadores.

Metalúrgica Vera SRL, una empresa paraguaya dedicada a proveer productos y servicios del sector metalúrgico para el área de la construcción, incorporó recientemente el programa de análisis estructural RFEM, de Dubal Software, para tener un cálculo más preciso de estructuras.

Al respecto, el ingeniero Gustavo Resquín, jefe de Cálculo de la empresa y máster en Estructuras Metálicas y Mixtas por la Universidad Politécnica de Barcelona, España, explicó que el software RFEM es la solución óptima para el cálculo estructural de construcciones metálicas, a través de métodos finitos lineales y no lineales, para proyectos como edificios, galpones, pórticos, puentes, silos, grúas, vigas carrileras, torres, etc. Añadió que el nuevo esquema ayudará a tener un análisis más real de la resistencia de la estructura y que mejore la optimización de esta en cuanto a peso. “Es decir, hacemos estructuras más livianas teniendo más certeza de lo que estaría ocurriendo en la realidad”, manifestó.

Afirmó, asimismo, que esta incorporación implicará también una mayor automatización de la producción. Explicó que, luego de ser calculadas, las estructuras pasan a un proceso de desarrollo de ingeniería con el software Tekla Structures, que genera de forma automática toda la documentación precisa para la fabricación y montaje de los proyectos.

“Con el programa RFEM se podrá exportar directamente la información a Idea Statica –programa que utilizamos para el cálculo de uniones por elementos finitos– y, también, a Tekla Structures, contribuyendo al rendimiento para levantar el modelo 3D y así acelerar el proceso del proyecto ingresando en menos tiempo a fabricación”, destacó.

El ingeniero Resquín explicó igualmente que, con la finalidad de asegurar la calidad de los servicios y productos, la empresa invierte constantemente en nuevas tecnologías y maquinarias.

Expresó que cuentan con profesionales especializados en constante actualización, tanto en coPlanta industrial de Metalúrgica Vera. Una gran empresa paraguaya caracterizada por la actualización tecnológica y capacitación de sus trabajadores. nocimiento como en utilización de software de punta, que además de los programas RFEM e Idea Statica se aplican los softwares MCalc 3D y RAM Elements Connect para el cálculo estructural.

“La experiencia de más de 35 años en el rubro respaldan la calidad de nuestros servicios, junto con la seguridad de que nuestros proyectos cumplen con la Norma Paraguaya de Viento NP196 y las Normas Internacionales ANSI/ AISC 360-10 LRFD, ASCE 07, lo que ha hecho que a lo largo de los años nuestras estructuras metálicas cumplan satisfactoriamente su función”, subrayó.