Más de 50 años de historia en el país y 53.000 clientes

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El 13 de mayo de 1965 se sirvió la primera Coca-Cola producida en el Paraguay en la inauguración de su primera planta: Paraguay Refrescos SA (Paresa), en Asunción. Hace más de 50 años, la marca de gaseosas más famosa llegó al país y, desde entonces, su evolución fue constante, tanto que es la marca preferida por los consumidores paraguayos.

Embotelladoras Coca-Cola Polar SA adquirió en el 2004 el 95% del paquete accionario de Paraguay Refrescos SA, lo que dio paso en el 2005 a la creación de una sociedad filial denominada Kopolar Refrescos SA, encargada de la distribución, que posteriormente recibió en traspaso el 44,48% de la inversión en Paresa.

Actualmente, Coca-Cola Paresa Paraguay forma parte de la Embotelladora Andina SA y es la embotelladora oficial de The Coca-Cola Company en el país. Asimismo, Andina es el segundo mayor embotellador de Coca-Cola en América del Sur y el quinto en el mundo.

Coca-Cola ofrece 36 opciones de bebidas diferentes, de las cuales 28% son bajas o sin calorías que buscan satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores. Sus marcas son: Coca-Cola, Coca-Cola Zero, Fanta, Sprite, Sprite Zero, Schweepps, Powerade, Burn, Aquarius, Frugos, Aguas Dasani y Ades.

“El año pasado lanzamos ‘Marca única’, facilitando la disponibilidad de ambas versiones de Coca-Cola, regular y zero azúcar; esto para permitir que los consumidores puedan elegir, de manera informada, la variante que mejor se ajuste a sus necesidades. Además, para garantizar la accesibilidad, ambas versiones de Coca-Cola ya tienen el mismo precio”, comenta el gerente general de la empresa, Francisco Sanfurgo Cañas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Resalta que Coca-Cola es la marca preferida por los consumidores paraguayos, por eso sus productos buscan satisfacer las diferentes necesidades de las personas y de la comunidad. “Para Coca-Cola Paresa es fundamental el valor que creamos para la comunidad, es por ello que llevamos adelante iniciativas en pos de mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado del ambiente. Por eso nos basamos en tres pilares fundamentales, que son medioambiente, comunidad y bienestar”, detalla.

Sanfurgo Cañas cuenta que la compañía busca constantemente satisfacer la demanda a través de la innovación, de sabores y tamaños. Como ejemplo, comenta que en los últimos 12 meses lanzaron al mercado ocho nuevos empaques y sabores, ampliando su portafolio.

La empresa tiene 53.000 clientes distribuidos en todo el país, quienes en su mayoría son los pequeños comercios además de los supermercados, bares y restaurantes.

Su planta industrial está ubicada en ruta Acceso Sur, en el km 3,5 en Barcequillo, San Lorenzo, y genera 1.300 empleos directos.

“En el Paraguay se está viviendo en los últimos años un crecimiento de la industria nacional, además del crecimiento de un segmento demográfico. En particular, la clase media es un segmento de alto consumo y, a la vez, nos exige y nos compromete a ampliar e innovar en nuestra oferta. Es por eso que nuestra familia de productos es cada vez más amplia y variada tanto en sabores como en tamaños”, manifiesta el ejecutivo. Y añade que desde Coca-Cola creen que cada individuo tiene derecho a decidir acerca de lo que consume, por eso tiene una amplia opción en su portafolio de bebidas.

Sustentabilidad

“La sustentabilidad es parte esencial de nuestro negocio”, subraya Sanfurgo Cañas. Por eso, la compañía impulsa proyectos que agreguen valor social, ambiental y económico a la transformación positiva de las comunidades donde opera.

Una línea estratégica es el empoderamiento de la mujer. A través del programa “Emprendemos Juntas” se encuentra capacitando a 700 mujeres en situación de vulnerabilidad, sobre cómo mejorar sus habilidades laborales y comerciales.

Otro tema fundamental es la gestión del agua. Por ello, Paresa cuenta con una planta de tratamiento dentro de la fábrica y en los últimos 10 años fue disminuyendo el 25% del uso del agua en sus procesos productivos. “Además somos parte del proyecto ‘Lazos de Agua’, que brindará acceso al agua potable a 40.000 personas en 45 comunidades del país. Conjuntamente con The Coca-Cola Company estamos comprometidos en reabastecer a la Tierra el 100% del agua que utilizamos en nuestros procesos productivos, meta ya cumplida en América Latina a través del Proyecto Replenishment”, detalla.

Además, indica que el 100% de sus desperdicios en planta son reciclados y apoyan la iniciativa para convertir sus materiales PET (plástico) de desperdicio, en filamentos para la impresión 3D de prótesis de manos. “Es fundamental el trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno para implementar exitosamente estos proyectos”, afirma el ejecutivo.