Paraguay, en el mapa del turismo mundial

No en vano se dice que el turismo es una “industria sin chimenea”. Según las estadísticas, ocupa hoy el sexto lugar del producto interno bruto (PIB) en cuanto a la generación de divisas, después de la exportación de energía eléctrica, la semilla de soja, carnes, harinas de soja y cereales, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

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La estabilidad macroeconómica, las mayores inversiones y la promoción internacional son algunos de los factores que inciden en la llegada de mayor cantidad de turistas en estos últimos años. Al mismo tiempo, la creación de nuevas ofertas turísticas, el mejoramiento del control migratorio, el incremento de los congresos y reuniones internacionales que se realizan en Paraguay y el aumento de la conectividad aérea también apuntalaron el despegue de la industria del turismo. Hace una década solamente una compañía aérea volaba al Paraguay, cantidad que se multiplicó a ocho aerolíneas en la actualidad.

El turismo de compras creció mediante la coyuntura económica de los países vecinos y la ventaja competitiva en los precios de productos tecnológicos, lo que a su vez generó que las áreas en los tradicionales shoppings crecieran hasta el doble y se sumaran nuevos centros comerciales con importantes inversiones.

Durante el 2016, el turismo en Paraguay logró un récord de ingresos que alcanzó los USD 519 millones, debido a que el país recibió 1.308.198 turistas y 3.009.777 excursionistas (personas que no pernoctan en el país). Para los cálculos, se estima que cada turista gasta en promedio USD 351 y cada excursionista, USD 20.

Las empresas asociadas en el Paraguay Convention & Visitors Bureau celebran también el posicionamiento que va ganando el país en cuanto a la realización de congresos y eventos internacionales. Desde setiembre del 2014 hasta este año, se consiguió la localía de 80 congresos internacionales a realizarse hasta el 2022.

Entre los últimos grandes hoteles construidos y en obras en Asunción, la inversión destinada a este sector supera los USD 100 millones. De 2013 a 2016, el país vivió un crecimiento del 38% en la cantidad de establecimientos hoteleros, sobre todo en Asunción, según la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Viendo el crecimiento turístico generado en Paraguay, las cadenas de hoteles internacionales aumentaron su presencia en el país. Es así que desde el desembarco de la primera cadena, el Sheraton en el 2002 hasta el 2018, sumaran a la plaza local 2.269 nuevas habitaciones, resultado de total de USD 364,3 millones de inversión.

Además, el crecimiento de la oferta comercial, gastronómica, de alojamiento, de las opciones de turismo interno, de la conectividad, de los eventos corporativos y de entretenimiento están atrayendo cada vez a más visitantes internacionales.

Si bien no existen datos precisos sobre el volumen de empleos que administra el sector turístico en el país, desde la Senatur indican que estaría por las 15.000 personas. En cuanto a la capacidad de hospedaje en el interior y parte del área central, a agosto de este año se registran 170 posadas turísticas distribuidas en 12 departamentos con 662 habitaciones y 1.806 camas.

Solo en tráfico aéreo, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) reportó el movimiento de 1.075.000 pasajeros durante el 2016 y se espera que la cifra aumente para el cierre de este año, atendiendo al aumento de la demanda vuelos en la región.

Algunos medios de prensa, entre ellos Clarín de Argentina, vienen publicando una serie de notas en las que resaltan el potencial turístico existente en Paraguay. Cabe mencionar que debido a la diferencia cambiaria y otros factores, Asunción y Encarnación especialmente registran desde la entrada de este año un importante movimiento de turistas argentinos que aprovechan sus días libres para viajar y adquirir artículos electrónicos, prendas de vestir y otros productos.

Para seguir promocionando los atractivos se llevará a cabo la tradicional Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar), que este año tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en el Centro de Convenciones Mariscal López del barrio Villa Morra de Asunción. En la ocasión, se promocionarán los destinos turísticos y las inversiones que se vienen ejecutando en el sector.

Para la feria estarán más de 350 empresas y se aguardan 1.200 entrevistas. Además se tendrán ruedas de negocios, exposiciones, charlas y más. Uno de los objetivos del turismo es posicionar a Paraguay en el centro del turismo de reuniones.

Para este fin de año, la Senatur prevé ejecutar más acciones que aportarán directamente a la industria, como la habilitación de más posadas y circuitos turísticos, la promoción de más encuentros de interés internacional y el fortalecimiento de la capacitación en el sector, entre otras cosas.

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