Emergencia irá hasta el 25 de noviembre

Semanas atrás se llevó a cabo la reunión final entre el presidente del Senacsa, doctor José Carlos Martín; y directores generales de la institución con especialistas del Departamento de Agricultura de los EE.UU., que realizaron una visita técnica en el marco del convenio de apoyo CVP-APHIS/USDA para el fortalecimiento del sector avícola.

Reunión realizada entre autoridades del Senacsa y del Ministerio de Agricultura de los EEUU sobre las medidas tomadas durante la aparición de focos de gripe aviar en el Chaco, en junio pasado.
Reunión realizada entre autoridades del Senacsa y del Ministerio de Agricultura de los EEUU sobre las medidas tomadas durante la aparición de focos de gripe aviar en el Chaco, en junio pasado.Gentileza

Cargando...

Durante dicha actividad confirmaron que la situación de los brotes de gripe aviar en el país están bajo control, pero que la declaración de emergencia se extenderá hasta el 25 de noviembre.

Los 5 focos fueron controlados

“El problema de la gripe aviar se instaló en Sudamérica, y Paraguay no fue la excepción ya que en el mes de junio se llegaron a identificar 5 focos en la zona del Chaco Central, pero que gracias a la acción del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) se pudieron contener y hasta hoy ya no se han reportado nuevos casos”, señalo el titular del Senacsa.

Época de llegada de aves migratorias

“Es importante que sigamos atentos a cualquier situación que se pueda presentar y que reaccionemos lo mas pronto posible, así como lo hicimos con el primer evento, ya que estamos entrando en los meses en donde se da el retorno de las aves migratorias, que son los principales vectores de la enfermedad”, confirmo.

Actividad de visitantes

El equipo técnico del APHIS estuvo conformado por Melody Maxwell, Cézar Orozco, Fred Soltero y Néstor Montiel, y durante la visita se realizó una presentación sobre los preparativos, el simulacro y las acciones implementadas para el control de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar declarada en mayo de este año y la situación actual.

Posteriormente se hizo un recorrido por las instalaciones del Laboratorio Central del Senacsa, y también visitaron industrias y granjas avícolas del departamento Central, así como a la Unidad Zonal y la sede de Fundassa en el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.

Recomendaciones

“Pedimos a productores que no tengan a sus aves en el patio, que tengan dentro de corrales o gallineros techados, ya que las aves migratorias que podrían estar infectadas pueden defecar o entrar en contacto con aves sanas y contagiarlas”, dijo el doctor Víctor Maldonado, director de Sanidad Animal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...