Preservar la salud con el tereré

En nuestro país el tereré no es solo una bebida, sino una tradición arraigada en la cultura, una mística que fomenta el encuentro, el intercambio y el conocimiento entre las personas. El creador del Tereré Literario, Javier Torres, comparte esta tradición enseñando además las propiedades de las plantas medicinales que forman parte de esta refrescante infusión.

Los remedios yuyos ayudan a la salud.
Los remedios yuyos ayudan a la salud.Archivo, ABC Color

Cargando...

El primer local del Tereré Literario surgió en el Mercado 4, donde Javier comparte sus conocimientos de “pohã ñana” o plantas medicinales.

A lo largo del tiempo, Javier observó cómo el tereré se renueva y se mantiene vigente.

Con el Tereré Literario difunde la sabiduría de la medicina natural a través de las redes sociales.

Más allá de ser una simple bebida, el tereré es un símbolo de la cultura paraguaya, una bebida compartida en distintos contextos y momentos como explica Javier.

En nuestro país existen diversas clases de tereré que reflejan la diversidad de la tradición.

Javier indica que existe desde el tereré “yorador” hasta el tereré “levantol”.

Refiere que cada variedad tiene su propia característica y propósito.

Los paraguayos consumen diferentes clases de tereré y cada uno con sus ingredientes específicos, viene asociado a su propio ritual de preparación, especifica nuestro entrevistado.

La relevancia de mantener la tradición

La importancia de preservar el tereré con yuyos radica en la identidad paraguaya.

Javier destaca la importancia de las plantas medicinales en la elaboración de estas infusiones, no solo por su sabor, sino también por sus propiedades saludables.

La diversidad de tereré se ve reflejada en los diferentes remedios yuyos que se utilizan, adaptándose a las necesidades y preferencias de los consumidores.

Para celebrar esta tradición, Javier y su equipo organizan eventos como la Feria del Tereré, donde se promueve el intercambio cultural, se comparten conocimientos sobre plantas medicinales y se resalta la importancia del tereré en la identidad paraguaya.

Además, el Día Nacional del Tereré se celebra con festivales artísticos, ferias y charlas, reconociendo a quienes preservan este patrimonio inmaterial de la humanidad.

En el Tereré Literario los amantes de esta bebida disfrutan de esta tradición rodeados de una variedad de artesanías, en un ambiente que fomenta la lectura y el intercambio cultural.

El compromiso de Javier es claro: Preservar la esencia del tereré no solo como una bebida, sino como un símbolo de identidad y conexión entre las personas en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...