Educacion financiera bnf

Plan financiero, fundamental para el bienestar personal y familiar

Especialistas sostienen que la educación financiera forma parte de una base sólida para el bienestar personal y familiar. Por ese motivo, el Banco Nacional de Fomento (BNF) insta a confeccionar el plan de finanzas, que incluya el ahorro y una revisión de posibilidades de inversión; también da algunos tips sobre el uso consciente del dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G5NSU4CZV5DQTMGXEYALVMPHAE.jpg

Cargando...

La mejor protección de la economía familiar es la planificación financiera, según sostienen especialistas del BNF. Para ello, se recomienda seguir algunos pasos sencillos, con miras a evitar situaciones complicadas que afecten no solo el ámbito económico sino que todos los aspectos de la vida personal y familiar (ver cuadro de la izquierda).

Si bien la educación financiera no se ha difundido convenientemente en nuestro país, al menos no en la medida de su importancia, se registran algunos avances con miras a que la sociedad tenga una mejor formación en la materia. Precisamente, desde el sábado último y hasta el próximo sábado, se está desarrollando en nuestro país la semana de la inclusión financiera, con una campaña que tiene el lema “Más vale saber. Educación de bolsillo”. El emprendimiento es llevado adelante por varias instituciones públicas, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera del Paraguay, que fue elaborada para el Gobierno local con la asistencia técnica del Banco Mundial y el apoyo financiero del FIRST Trust Fund Initiative. Paralelamente a las actividades formativas que se realizarán esta semana en distintas ciudades del país, el BNF pone a disposición algunos tips que se deben tener en cuenta para el uso correcto del dinero. Uno de ellos y entre los fundamentales se encuentra la información por parte de los usuarios de productos financieros, para evitar que las herramientas disponibles en el mercado para soluciones financieras se conviertan en un problema. Un ejemplo claro es el de la tarjeta de crédito, que debe ser utilizada sobre todo para el pago electrónico y no únicamente como financiadora de los gastos. Los expertos recomiendan, en tal sentido, realizar las compras y pagar el monto total de la deuda en el plazo establecido antes del vencimiento, en lugar de solamente abonar el monto mínimo. También se recomienda averiguar todos los costos adicionales que cobran los bancos, más allá de la tasa de interés, pues esta se encuentra actualmente regulada por la Ley de Tarjetas (el interés debe ser como máximo tres veces la tasa pasiva, es decir, la tasa que la entidad bancaria paga por el ahorro), pero en contrapartida, el usuario termina pagando varios servicios adicionales que muchos desconocen (ver infografía).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...