Apuesta por la educación dual

En Nestlé Paraguay creemos firmemente que para integrar a los jóvenes al mercado laboral de manera eficaz, se requiere un trabajo conjunto del sector empresarial y gubernamental, para que los programas de educación y formación profesional, como la educación dual suiza, sean sostenibles, refiere Adriana Ortiz Miltos, gerente de Comunicaciones Corporativas.

Adriana Ortiz Miltos, gerente de Comunicaciones Corporativas de Nestlé Paraguay.
Adriana Ortiz Miltos, gerente de Comunicaciones Corporativas de Nestlé Paraguay.GENTILEZA

Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en Paraguay el 19% de la población joven es NINI (Ni trabaja ni estudia). En ese sentido, como respuesta a esta problemática, Nestlé Paraguay viene trabajando hace varios años en distintos proyectos para apoyar a jóvenes con educación y empleabilidad, agrega Ortiz.

Sigue diciendo que como respuesta a la problemática de desempleo juvenil, nace la “Iniciativa por los Jóvenes”, que está vigente desde el año 2015 a nivel Mercosur, y desde 2017 en Paraguay. La misma está orientada a contribuir en la preparación y capacitación de las próximas generaciones, a fin de que se integren eficazmente al mercado laboral. Esta iniciativa engloba varios pilares como: EMPLEAR: planes de contratación a jóvenes de 18 a 29 años; ENTRENAR: prácticas y pasantías, ORIENTAR: capacitación y formación, y la generación de alianzas con entidades públicas, universidades, empresas para generación de proyectos de impacto.

Programa de Educación Dual

“Dentro de lo que es la Iniciativa por los Jóvenes, existen varios proyectos que en Paraguay estamos implementando en el marco de la misma. Entre ellas, el Programa de Educación Dual que lo llevamos a cabo con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza”, dijo.

Este programa exitoso, que nace en Suiza, es una formación profesional que combina el aprendizaje en una compañía y en un Centro de formación, bajo una modalidad de “Aprender Haciendo”.

Según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el sistema de formación suizo ocupa el primer puesto a nivel mundial, y ataca de raíz el problema del desempleo juvenil.

“En Nestlé Paraguay a la fecha sumamos 32 jóvenes practicantes que estarán desarrollándose durante 2 años combinando 70% de práctica en Nestlé y 30% de teoría en el SNPP, siendo la primera multinacional en contar con este modelo en el país”, señala Ortiz.

Opina que la educación dual puede ser una herramienta poderosa para cerrar la brecha de habilidades, haciendo que la educación sea más relevante para las necesidades del mercado.

“Nuestra misión, es alentar a más empresas, organismos e instituciones que se adhieran y repliquen este tipo de programas que permitan que más jóvenes tengan acceso a empleos dignos y a incursionar en emprendimientos sólidos que favorezcan a una sociedad más próspera.

“Este mes, estaremos lanzando la Segunda Generación de Duales, donde además de Nestlé Paraguay, otras empresas reconocidas en el mercado se sumarán al programa”, finaliza.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.