El extambo de Asunción

La población de San Lorenzo honra hoy a su protector espiritual, San Lorenzo, y festeja su 247° aniversario de fundación. Esta comunidad era conocida como el “tambo de Asunción” porque en sus inicios tenía como principal actividad económica a la ganadería.

Casonas con amplios corredores aún pueden verse en la zona céntrica. Algunas sufrieron modificaciones para uso comercial.
Casonas con amplios corredores aún pueden verse en la zona céntrica. Algunas sufrieron modificaciones para uso comercial.virgilio vera

SAN LORENZO (Lucía González, corresponsal). Esta ciudad fue fundada el 10 de agosto de 1775 por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo con la denominación de Villa de San Lorenzo del Campo Grande, luego de que los jesuitas abandonaran el país. La comunidad, sin embargo, comenzó a recibir los primeros pobladores en el año 1604, según los relatos históricos.

En sus inicios fue la mayor fuente de suministro para la ciudad de Asunción. Los pobladores más antiguos recuerdan a la comunidad como el tambo de Asunción, porque en la zona existía una gran cantidad de ganado que permitía abastecer de carne y leche a la capital.

En la ciudad aún se conservan en varias zonas las estructuras arquitectónicas de la época colonial. Algunas fueron adaptadas para uso comercial, mientras otras son utilizadas como viviendas particulares.

Tren lechero

Un emblema característico de la comunidad era el tren a vapor que funcionó entre los años 1894 y 1936, conocido como el “Trencito de San Lorenzo” o “Tren Lechero”. La locomotora unía la zona conocida como Belvedere (Asunción) con San Lorenzo del Campo Grande.

Era utilizado principalmente para el transporte de mercaderías que se producían en la ciudad, como ser lácteos y otros alimentos. Fue concesionada el 15 de noviembre de 1890 al empresario Campbell Ogilvie.

Su primer viaje oficial se realizó el 9 de agosto de 1894, en vísperas a la fiesta patronal.

El 9 de agosto de 2019, en coincidencia con el 125° aniversario del viaje inaugural del “Tren Lechero”, fue habilitada una réplica para el disfrute de los pobladores.

Actividades para hoy

La misa central en honor al protector será hoy a las 08:00 y estará presidida por el obispo diocesano, monseñor Joaquín Robledo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.