Inauguración del Estado de Fútbol de Playa Arena Pynandi

El primer estadio fijo de fútbol playa del mundo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El Arena Pynandi, una imponente obra que se luce en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, ya fue escenario de importantes eventos deportivos.
El Arena Pynandi, una imponente obra que se luce en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, ya fue escenario de importantes eventos deportivos.

Con el Arena Pynandi, el Paraguay tiene el primer estadio fijo de fútbol playa del mundo, asentado en el Comité Olímpico Paraguayo. El mismo fue concebido teniendo en cuenta la mediterraneidad del país, ya que podrá ser utilizado para todas las disciplinas deportivas de playa.

A nivel mundial, los estadios de fútbol playa son desmontables, pero Paraguay –atendiendo su mediterraneidad– le planteó a la FIFA la concepción de un proyecto con instalaciones fijas, utilizando materiales de construcción típicos del país. Es así que Paraguay se convirtió en el primer país del mundo en tener un estadio fijo de fútbol playa.

El proyecto del Arena Pynandi estuvo a cargo de la arquitecta Nicole Hellmers y del arquitecto Rubén García, especialista en drenajes, recuperación y adecuación de espacios deportivos. “Este proyecto tiene una particularidad, y es que utiliza al máximo los espacios disponibles en la parte inferior, con altura mínima de 2,5 metros, y de ahí sube la pendiente de tal manera que se puedan realizar numerosos ambientes que son utilizados en el fútbol playa”, indica García.

La construcción tiene 4.800 m², divididos en graderías generales, con seis accesos de aficionados, preferencia techada con dos accesos laterales y una central, que es el acceso a los sectores VIP. La capacidad total es de 3.200 personas, divididas en 800 en el sector preferencial, 2.200 en graderías generales y 200 en el VIP. “El fútbol playa tiene la particularidad de tener camarotes. Es un deporte show”, expresa.

El estadio está dividido en graderías generales, graderías techadas preferenciales y la planta baja, donde están la enfermería, oficinas, depósitos, sala médica y sala para control antidoping. También cuatro vestuarios para los jugadores, además de vestuario para árbitros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La cancha está dotada de equipamientos como arcos, vallados de redes, líneas perimetrales, banderines, arena y el drenaje con todos los requerimientos técnicos para que ningún partido se suspenda por lluvia. “Es importante el drenaje de la cancha de arena, que tiene 600 metros lineales de cañería distribuidos que permiten el desalojo de agua en forma rápida en caso de lluvia, de tal manera que no afecte las condiciones del terreno”, explica el arquitecto.

Fueron previstas también las casetas para dirigentes, personalidades y periodistas para las transmisiones de los partidos. “Tecnológicamente el estadio está dotado de una instalación eléctrica con luces led, que distribuyen 2.000 luces dentro de la cancha de arena que permite una óptima visualización y televisación. Además está dotado de un transformador y generador que permite el 100% de eficacia en caso de corte energía”, detalla.

El establecimiento deportivo tiene capacidad para 32 cámaras de vigilancia y televisación en diversos sectores estratégicos con los ángulos de inclinación requeridos por la FIFA. La cancha de arena también reúne los requisitos de la FIFA a nivel internacional, con áreas de terreno de 28 x 37 m, espesor de arena de 0,70 m, los retiros de las graderías permiten la perfecta visualización de las personas que están en las gradas, además en los ángulos y las diagonales donde están ubicadas las pantallas y los cronómetros de marcación de tiempo de juego”, especifica García.

Comenta que las graderías generales tienen la capacidad de que se puedan prolongar y ser techadas en el futuro.

El estadio está dotado con butacas con respaldero, para mayor comodidad. Sus colores tienen su significado: el sector preferencial tiene los colores de la bandera paraguaya, rojo, blanco y azul. En las graderías generales, los tonos corresponden a la indumentaria de la Albirroja, siendo las gradas inferiores azules, como el short de la selección nacional, y más arriba, rojo y blanco como la casaca.

Además, tiene un ascensor para personas con discapacidad y un sector especial donde entran hasta 12 personas en sillas de ruedas, con sus cuidadores”, añade.

Los baños están distribuidos estratégicamente, cuatro en graderías generales y cuatro en el sector preferencial.

Asimismo, cuenta con un sistema contra incendio que posee un tanque de 35.000 litros, de los cuales 5.000 litros son para uso de agua en baños y 30.000 litros de reserva. También tiene mangueras contra incendio, entre otros dispositivos, que complementan todos los requerimientos para casos de incendio. Finalmente, el arquitecto señala que este estadio puede albergar también otras modalidades deportivas como vóley, tenis y hándbol de playa, convirtiéndose así en un estadio de arena de todo uso.

El profesional encargado de este proyecto previamente trabajó también en la readecuación del Court Central del Yacht y Golf Club para el Sudamericano de Fútbol Playa, en las canchas auxiliares de arena en el Comité Olímpico Paraguayo y en el Estadio JDK de San José de los Arroyos.