Meprotec nace en el marco de la licitación pública nacional SBE N° 125/17, “Servicios tercerizados de diagnósticos por imágenes para el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social - Ad referendum 2018”.
El ingeniero Ricardo Sosa, gerente técnico de Meprotec, destaca que las instalaciones del Centro de Diagnóstico de Meprotec, ubicado en el Hospital Ingavi, cuenta con aproximadamente 2.000 m2 de superficie construida por la firma.
“Son 15 salas de estudios, áreas administrativas, archivo, áreas de informes médicos, salas técnicas e infraestructura de soporte. Además, contamos con más de 60 funcionarios, y cuando lleguemos a funcionar a capacidad plena, serían aproximadamente 85 colaboradores. En cuanto a los médicos, son aproximadamente 60, dependiendo de la especialidad. Hay algunos que están presentes durante los estudios, y en otros casos, como los electrocardiogramas, están a cargo de las licenciadas en enfermería, y luego los médicos informan los resultados. Los funcionarios están en capacitación continua, tanto por parte de los instructores con más experiencia, los propios médicos y el plan de capacitaciones con los proveedores de los equipos”, destacó.
En cuanto a la infraestructura habilitada para este centro, la misma estaba preparada para recibir a los equipos con relación a las dimensiones de salas, tableros eléctricos y acondicionadores de aire bien calculados, pero para la optimización y prevención de posibles fallas del aire acondicionado central del hospital, se realizaron modificaciones a fin de garantizar un servicio continuo con la extensión de una línea de backup de refrigeración, con un equipo de 360.000 BTU.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más de 380.000 estudios
El gerente técnico resaltó que el Centro de Diagnóstico, además, tiene posibilidad de emitir unos 380.000 estudios al año, aún sin trabajar al 100% de su capacidad.
Actualmente, el centro está operando al 30% de su capacidad, con lo que se consiguió reducir drásticamente las listas de espera para estudios por imágenes en el instituto. Tanto es así que en el Centro de Diagnósticos de Ingavi se pueden conseguir turnos prácticamente en el día para la mayoría de los estudios.
Este centro no solo está a disposición de los pacientes del Hospital de Ingavi, sino que también se pueden beneficiar los pacientes de los otros centros asistenciales del IPS que tengan demora con sus estudios.
El ingeniero Ricardo Sosa refiere que entre los principales retos del proyecto se presentó una planificación rigurosa de las obras y la llegada de los equipos.
“Para este proyecto, todos los equipos fueron traídos por vía aérea, y la obra se tuvo que congeniar de manera a que todo esté listo en tiempo y forma. Muchos de los equipos fueron montados por profesionales del exterior, lo cual también debió ser finamente programado para poder cumplir los plazos que nos propusimos”, dijo.
Modelo de tercerización
El gerente técnico resaltó que Meprotec tiene como propósito demostrar que el modelo de tercerización es la solución para la mayoría de los problemas con los que cuenta el sistema de salud de nuestro país, por ser más eficiente, menos burocrático e incluso más rentable para el propio gobierno.
Añadió que el consorcio cree firmemente que el asegurado de IPS tiene el derecho de ser atendido con la misma calidad y respeto que una persona que paga un seguro privado o paga de manera particular el estudio en un centro privado.
